Crece número de registro de niños en Tampico Alto

Santos Alberto Castillo Maya, titular del Registro Civil en Tampico Alto, dijo que en comparación con el año pasado, en este 2018 que está por concluir

Alfredo Márquez I El Sol de Tampico

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Santos Alberto Castillo Maya, titular del Registro Civil en Tampico Alto / Alfredo Márquez

TAMPICO ALTO, Ver., Noviembre 29.- Cultura registral se arraiga cada vez con mayor interés por parte de los padres de familias, sobre todo de la zona rural, que acuden a la oficina del Registró Civil para que sus hijos queden inscritos durante los primeros 180 días que marca la ley para efectuar este trámite, lo que incrementa en un 20% este proceso en el presente año.

Santos Alberto Castillo Maya, titular del Registro Civil en Tampico Alto, dijo que en comparación con el año pasado, en este 2018 que está por concluir, ha tenido hasta el pasado jueves 124 registros, cifra mayor a la que se obtuvo el año pasado.

Reconoció que esto se debe al trabajo de difusión que se hizo entre padres de familia sobre la importancia de registrar a los hijos en el periódo establecido de 180 días con el fin de dar indentidad y ciudadanía a los hijos.

Cuestionado sobre el registro y el derecho ala identidad, dijo que el derecho a la identidad implica tener un nombre y apellidos desde el nacimiento, ser inscrito en el Registro Civil, tener una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir sus costumbres y tradiciones. A través de ese derecho se proporciona existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones.

Satos Castillo, indicó que el registro del nacimiento es un elemento esencial del derecho a la identidad. Constituye, por sí mismo, el pase de acceso a otros derechos fundamentales, como vivienda, salud y educación. En cambio, su omisión inhibe el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, fomentando así la exclusión social.