Crece consumo de "comida chatarra"

Los mexicanos comen alimentos menos saludables debido al incremento que registran los artículos de la canasta básica

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 10 de mayo de 2022

Los alimentos representan la mayor parte del gasto en las familias del país | Teresa Macías

El alza de los productos de la canasta básica afecta más a las clases populares, ya que hasta el 80% de sus ingresos se va en comprar alimentos, advirtió el Dr. Isaac Sánchez Juárez, profesor e investigador mexicano.

“El alza del salario mínimo que autorizó el Gobierno Federal en 2019 buscaba compensar lo perdido en los últimos 30 años, eso ya se logró y ha sido la política más exitosa, pero no contaban con que la inflación se iba a acrecentar y ahora se vuelve a acumular la pérdida en los ingresos de los trabajadores”.

Walmart tiene el segundo precio más alto en frijoles | Teresa Macías

Agregó, “siempre es más grave en personas de bajos ingresos porque el 80% de ese ingreso se gasta en alimentos, los clase medieros y los de mayores ingresos gastan menos en alimentos y los grupos más vulnerables son los más afectados, el Inegi reportó que los productos agropecuarios son los que más han subido”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Un aspecto que destacó es que con esta inflación se ve impactada la dieta del mexicano que buscará productos de menor precio que también son por lo general de menor valor nutricional. “Cuando algo es caro se intercambia por otro alimento de menor precio, y los productos chatarra son opciones más económicas, comprando una maruchan y una coca o unas galletas, buscan obtener la energía para el trabajo, pero tambien generan obesidad y sumando a que algunos tienen trabajos sedentarios, la salud se ve perjudicada”.

➡️ También te puede interesar: Tampiqueños cada vez buscan más ofertas: hacer el súper encareció un 30%

De hecho en pandemia la Secretaría de Salud adjudicaba la muerte de muchos pacientes a la mala dieta y al sedentarismo. “Hay estados que pueden sobrevivir mejor que otros, en el centro y sur del país hay productores pequeños que pueden abastacer mejor a los grupos de menores ingresos y pueden encontrar una mejor dieta a menos precios, pero en el norte somos dependientes de las tiendas departamentales y no ofrecen variedad, aunque siempre hay otras opciones”, anotó.

ESTIMACIONES

El economista estimó que la inflación baje para julio y agosto de 2023, este año sigue la presión de la guerra de Rusia y Ucrania y en ciertas industrias que se están regularizando pero otras reportan que hay suministros que seguirán escasos en 2023 y eso genera la posibilidad que la inflación siga alta en 2024 de 5 a 6%, todo depende de cómo se normalice la producción manufacturera. “Fuera de la luz que reportan que ha bajado un poco, el gas y la gasolina sí han tenido aumentos de precio y en consecuencia el transporte también, hay ciertos bienes que se demandan esta temporada y tienen precios altos”. Advirtió el Dr. Sánchez Juárez que entre el 6 y 7% de inflación anual se pronostica para todo el año.