Ante el cierre de muchos comercios en la zona sur se ha incrementado la disponibilidad y oferta de locales en plazas comerciales de Tampico y la zona conurbada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El incremento es de hasta un 30% en la oferta de espacios, señaló Emilio Rojas, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
“Este tema del retail es el más afectado en el sector de bienes raíces con la pandemia sanitaria y están afectados por el incremento del mercado electrónico y la depresión económica que hubo”.
Las restricciones impidieron que las familias salieran a consumir a espacios públicos, lo que afectó mucho la venta de esos negocios.
Comentó que el costo de las plazas comerciales son diferentes al de un local comercial solo, como gastos de mantenimiento de jardines, energía eléctrica, vigilancia, la publicidad, los anuncios y la conservación de la plaza.
“Un punto comercial tiene alta afluencia vehicular y peatonal eso los hace que tengan valor de terreno más elevados, el conjugar la inversión de tierra más el inmueble hace que sea rentable para el comercio y para la inversión inmobiliaria”.
Los locales comerciales que están ubicados en una plaza donde hay un supermercado tienen un costo estimado desde 250 hasta 400 pesos el metro cuadrado, hay valores que se pagan porque la rentabilidad del consumo es muy buena, explicó el especialista.
“Sí es más caro una plaza comercial porque tener una tienda ancla garantiza una afluencia, en general el tema del comercio dentro de las rentas es el que más afectación tuvo”.