En lo que va del último mes se ha registro un crecimiento de hasta el 20% en pacientes que acuden a consulta médica en unidades de salud pública, en comparación con el mes anterior, luego de que la población dejara de atender sus padecimientos por miedo al contagio de coronavirus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería explicó que, a más de siete meses de pandemia, la población siente confianza en las medidas sanitarias que se han implementado para la detección oportuna de posibles pacientes contagiados y las acciones que se siguen para el control de los accesos a las instalaciones, por lo que han comenzado a registrar mayor movilidad en el flujo de pacientes.
En entrevista refirió que en lo que va del último mes se ha tenido el mayor número de pacientes, desde que dio inicio la emergencia de salud, siendo padecimientos como migraña, diarrea y presión arterial, los que principalmente están motivando a la población a acudir, además de requerir servicios como el de vacunación.
Ortiz Rentería enfatizó que este crecimiento en la consulta es independiente a los pacientes de seguimiento, a quienes no se ha dejado de atender durante la pandemia, como lo son mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas como obesidad y diabetes, además de las citas programadas para servicios de detección oportuna de cáncer.
Agregó que, al inicio de la contingencia las personas no acudían por el temor al contagio, posteriormente encontraban difícil el proceso de acceso al tener que pasar de manera obligatoria por el filtro sanitario con chequeo de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario clínico, pero, señaló, que finalmente se han adaptado a estas condicionantes que están estipuladas por la salud de la misma comunidad.
En este sentido, recordó que con sana distancia los pacientes esperan a las afueras de las unidades e ingresan de cinco en cinco para su atención.