La violencia física, sicológica y sexual contra las mujeres es un flagelo que va en aumento en los hogares de Tampico, Madero y Altamira, pues de cada mil denuncias reportadas en las agencias del Ministerio Público, 50% provienen de agresiones en casa y la zona metropolitana acumula estadísticas superiores a la media nacional.
Se trata de un problema que permea en todas las capas de la sociedad, pues al igual ocurre en parejas de alto ingresos económicos o de educación, que de estratos bajos, señaló la doctora Sara Edna Carriles Vargas, responsable en Tampico del programa en Violencia Familiar, Sexual y de Género.
En ese escenario, explicó que durante noviembre, declarado el mes contra ese tipo de agresiones, llevarán a cabo distintas acciones para visibilizar el flagelo y empoderar a las mujeres víctimas, que muchas veces, aunque sean responsables de llevar el gasto a casa, no pueden abandonar al violentador por la baja autoestima.
Es a través de cuatro módulos, situados en el Centro de Salud Tampico, sector La Borreguera y los hospitales General de este puerto y Civil de Ciudad Madero, donde ofrecen ayuda médica, sicológica y de trabajo social para atender a quienes no solo sufren golpes, sino también son maltratadas sicológicamente por sus parejas.
Resaltó que si bien el programa de prevención y atención existe desde el 2005, este es un problema cultural que no se extingue y al contrario reporta un crecimiento preocupante en los últimos años, aunque también destacó que la sociedad está despertando y convenciendo que es un mal que se multiplica en las calles.
Mencionó que existen protocolos de atención para las afectadas y son invitadas a participar en al menos 18 terapias para empoderarlas y tomar decisiones "pues la intención no es separar parejas sino convencerlas de que la violencia no es normal".
FLAGELO SOCIAL EN ASCENSO
Los rangos de edad son entre 40 y 59 años, quienes sufren abuso físico, pero de 15 a 20 las que afrontan tormentos sicológicos, esto es, insultos o humillaciones.
En cuanto a las que han sufrido violencia sexual, de inmediato son atendidas con atención médica, que incluye exámenes médicos de VIH sida, sífilis, hepatitis B y C, del Virus del Papiloma Humano, tratamiento retroviral para evitar infecciones de transmisión sexual y la pastilla del "Día Siguiente" para impedir embarazos.
Hizo ver que para el próximo 25 de este mes se llevará a cabo un evento en coordinación con el Sistema DIF Tampico y que incluirá conferencias sobre el tema a cargo de especialistas del Centro Nacional de Equidad de Género.
INDICES MUY ALTOS
Sobre el tema, la doctora Bertha Salinas Ruiz, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad, informó que la violencia doméstica que sufren mujeres y niños en casa es una adversidad creciente en la sociedad de Tampico, Madero y Altamira, pues de las más de mil carpetas abiertas cada mes en las agencias del Ministerio Público, la mitad se derivaron de abuso físico intrafamiliar.
Esta localidad presenta índices superiores a la media nacional y de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano, de enero de 2017 a enero de este año se efectuaron 2,096 casos de violencia familiar y es en Tampico donde ocurrieron la mayoría de los casos.