Crece a buen ritmo la industria restaurantera

Arriba del 10% anual

Mirna Hernández

  · martes 17 de abril de 2018

La industria local de restaurantes mantendrá en este año un buen ritmo de crecimiento / MIRNA HERNÁNDEZ

El florecimiento del turismo y la llegada de nuevas inversiones impulsan a este sector.

Ante el pronóstico que la industria local de bebidas y alimentos mantendrá su inercia de crecimiento por arriba del 10 por ciento anual, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía deben incrementar los apoyos crediticios para ese gremio y que en la zona metropolitana agrupa a más de dos mil establecimientos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Reyes González, indicó que el sector atraviesa un buen momento por el florecimiento del turismo y la llegada de nuevas inversiones, que dan pujanza a la industria formal y también a la gastronomía popular.

Ante ello dijo que es muy positivo que instituciones financieras mantengan el programa "Ven a Comer" que en el año pasado, de acuerdo con Nacional Financiera significó créditos por un monto de 30 millones de pesos.

Sin embargo indicó que se requiere contar con una bolsa mayor, pues ante el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas, se deben flexibilizar los financiamiento y lograr que haya un mayor número de negocios, que obtengan los financiamientos para capital de trabajo, expansión y modernización de instalaciones.

Todo apunta para que en este año el crecimiento sea mejor que la de otros periodos, donde se ubicó entre el 5 y 8 por ciento, pero en este 2018 la temporada vacacional de la Semana Mayor alcanzó cifra récord en visitantes, las ventas subieron más del 30% y esa misma tónica ha sido en los fines de semana largos, indicó.

La banca comercial y de desarrollo aprobó solo trece créditos del programa "Ven a Comer" dirigido a restaurantes y empresas que brinden servicios de preparación de alimentos, pero son muchos más los que necesitan financiamiento, insistió.

El esquema destinado a la remodelación de sus locales, la adquisición de equipo o la operación de su negocio, con monto máximo de 15 millones de pesos, tasa de interés anual máxima: 14.5% fija, debe ser ampliado y que se catapulte el desarrollo de esta industria que en la zona genera emplea 20 mil empleos.