Con la instalación de señales de advertencia en puntos de mayor riesgo del Canal de la Cortadura y la laguna del Carpintero se inició la primera etapa del proceso de manejo se cocodrilos en Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dicha estrategia abarca, además un censo de los saurios para determinar cuáles deberán de removerse a otras zonas, la creación de un grupo para actuar en caso de un ataque de estos animales.
César Norberto Cedillo Leal, especialista de Crocodrilianos de México a cargo de este proyecto, comentó que se integrará un grupo de personas para estar al tanto de los saurios y ofrecer a la ciudadanía información diversa sobre prevención y forma de vida de esta especie que está prácticamente en todos los cuerpos de agua del sur del estado.
Se conformará el Grupo S.O.S. Cocodrilo Tampico, dijo, “para atender todas las contingencias que puedan presentarse, como algún evento de ataque o de interacción entre personas y los saurios, que es algo que da bastante en la zona y que la creación de este grupo vamos a tratar de minimizarlo al máximo, para evitar todo tipo de percances”.
El conteo de los ejemplares silvestres empezará a finales de enero en conjunto con los trabajos que ahora tienen lugar en este sector acuático, expresó el integrante de la asociación Crocodrilianos de México, indicando que se colocarán poco más de 40 señales de advertencia en esta etapa donde hay zonas de peligro, incluyendo áreas de anidamiento y otras cerca de los puntos donde habitan.
Explicó que "es un programa amplio que incluye, además de la instalación de señalética sobre la presencia de saurios, un esquema de educación ambiental para que la comunidad pueda mantener una mejor convivencia con la especie y la creación del grupo S.O. S. Cocodrilo, como apoyo a la ciudadanía para prevenir ataques de saurios y atender llamados sobre incidentes con estos animales.
Dijo que para este tipo de proyectos existen estrategias y técnicas ya elaboradas, que permitirán contabilizar cada uno de los saurios que tienen su hábitat en dichas áreas, es por esto que habrán de realizar recorridos tanto de día como de noche, visitando incluso los sitios de anidación de las hembras, aplicándose en esto todas las medidas medioambientales avaladas por la autoridad en la materia.