La iniciativa privada busca la creación de un Fideicomiso para aterrizar las obras del gran plan de rescate lagunario, necesarias para garantizar el suministro de agua a esta región.
Se contemplan inversiones por mil 200 millones de pesos, de los cuales solo se han aplicado 25 millones de pesos y ya se trabaja en la autorización de la Secretaría de Hacienda para esta propuesta, reveló Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
HACIENDA DEBE AUTORIZAR FIDEICOMISO
Señaló Salinas Ruiz que tiene que involucrarse a la Secretaría de Hacienda para que permita que los recursos de los siguientes cuatro años que se pagan a Conagua, que son como 300 millones de pesos al año, se usen para pagar el fideicomiso que se haría por parte de la industria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se estaría pagando el proyecto con los recursos destinados a pagar cuotas a Conagua y a la Federación por el uso del agua; lo estamos pidiendo en un tono amable, pero enérgico porque ese dinero se debe de destinar para dar mantenimiento al sistema lagunario y en años no se le ha dado un peso al mantenimiento, por cuestión de todas las autoridades federales que no han dado la atención”.
Dijo que al destinar 300 millones de pesos que paga la industria en cuatro años ya se tendría cubierto el rescate del sistema lagunario. Mencionó que hay dos o tres fondos de inversión que financiarían el proyecto.
SEMARNAT Y CONAGUA DEBEN DAR VISTO BUENO
“Falta meter una inversión de tres millones de pesos para que quede bien hecho y no haya una razón para que lo rechacen, necesitamos que Conagua y Semarnat le den el visto bueno, esto se va a iniciar una vez que termine la fase dos del Camalote y va a tardar todavía unos dos años para empezar el gran rescate porque sí es un proyecto muy grande”.
Finalmente, Salinas Ruiz mencionó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya tiene hecho un proyecto desde hace varios años que va a servir de base para lo que se va a hacer, pero hay que afinarlo a como están las circunstancias de este momento.