Científicos egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la UNAM han creado este método que permite detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
Este biosensor desarrollado tiene la particularidad de ser más económico, pero igual de preciso que cualquier análisis similar y que funciona por medio de una prueba PCR.
La creación se realizó para poder llegar a zonas donde no hay recursos ni laboratorios médicos que ayuden a detectar los contagios de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
UNA PATENTE MEXICANA
Con esta investigación, los científicos han logrado la patente internacional de su método de detección. Cuando llegó la pandemia se valieron de su investigación previa para emplearlo en apoyo a la salud mundial.
“Estábamos muy adelantados en estos sensores, ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes de que la nación tiene pocos recursos y adaptará nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2”.
Así lo explicó la doctora en Ciencias, Tatiana Fiordelisio Coll, académica de la Facultad de Ciencias (FC) y responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la UNAM.
6 AÑOS DE INVESTIGACIÓN
Es importante mencionar que dentro de este laboratorio se trabaja desde hace seis años en la detección de hormonas como insulina y glucosa.
Un proyecto que busca detectar con anticipación las que producen enfermedades endocrinometabólicas, como problemas tiroideos y ovario poliquístico, con el fin de tratarlas.
Comenzaron a trabajar con muestras otorgadas por el Indre en febrero de 2020, después de declarada la pandemia, con el fin de obtener resultados.
“Tener acceso a un laboratorio clínico es difícil y costoso, nuestro objetivo es llegar hasta los pueblos donde ahorita no se están haciendo PCR y no se están tomando muestras”.
Tiempo después obtuvieron la certificación ISO 9001 para que pudieran hacer pruebas PCR, esto quiere decir desde la toma de muestra hasta la emisión del resultado.
500 PRUEBAS DIARIAS
De acuerdo con la doctora, hasta el momento se han realizado más de 19 mil 200 pruebas, lo equivalente a 500 diarias desde febrero de 2020, cifra que se pretende incrementar a 800.
Los resultados se entregan el mismo día. Estas pruebas permiten al paciente saber el valor del umbral del ciclo, que alberga la persona infectada, Ya sea alta media o baja.
“Nosotros pensamos que es importante que la gente tenga información, no únicamente que se entreguen positivos y negativos; nuestro diagnóstico tiene una pequeña explicación para que la gente sepa, creemos que es relevante como los científicos transmiten el conocimiento de forma que las personas pueden tomar decisiones adecuadas”.