Con la creación de un juguete que ayudará a menores que tengan un espectro autista a identificar las emociones, alumnos de la secundaria general No. 2 de Altamira Joaquín Contreras Cantú representan al estado de Tamaulipas en el certamen nacional de "ExpoCiencias", que se realiza en la ciudad de Monterrey Nuevo León durante este 28 y 29 de noviembre.
El proyecto está desarrollado por los alumnos Víctor Eduardo Acosta Villalón, José de Jesús Rojas Pérez, José Eduardo y Rubio Ponce, teniendo como asesores a los maestros Jorge Tejeda Márquez y Santiago Frías Bautista, y está enfocado para ayudar a socializar a niños con autismo, mediante un mecanismo kinestésico que de una manera lúdica apoya integrarse a estos menores.
José de Jesús Rojas Pérez, uno de sus creadores comentó que "la idea surgió porque hemos visto que en el mercado no hay mucha variedad o algún juguete que apoya a los niños en esas condiciones y lo que tratamos de hacer nosotros es una guía de ayuda, para que los niños aprendan a identificar qué es lo que están sintiendo y cómo pueden ellos trabajar o identificar esas emociones".
El juguete consiste en un laberinto que el niño tiene que resolver, explica, Víctor Eduardo Acosta Villalón, "cada recorrido está representado por un emoticón y el niño tiene qué escuchar cuál es la emoción que dice el juguete al oprimir un botón, para llevar la cara que lo representa por la línea hasta completarla, lo que hace que refuerce el nombre del sentimiento con las expresiones".
Por separado la profesora Leticia Miranda Balleza, director de la escuela secundaria general número 2, señaló que ese tipo de actividades genera en los estudiantes diversas habilidades, al tratarse de proyectos que resuelvan una problemática social y estar ligados a la innovación científica, el solo hecho de participar ya es un aprendizaje importante para los jóvenes.
Este 2019 en el certamen de ExpoCiencias participan 530 proyectos de 10 países, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Rusia y Ucrania, además del anfitrión que es México, lo que involucra a más de 1500 personas, siendo los alumnos de Altamira quienes representan a Tamaulipas en la categoría juvenil.