La creación de un refugio para mujeres violentadas en la entidad será una de las tareas prioritarias para la nueva presidenta del Consejo Internacional de Derechos Humanos en el Estado (CIDH) en Tamaulipas, Ana María Moreno Atta.
“Con la pandemia se agudizó muchísimo la situación de la violencia. Entonces el primer objetivo, será tener un lugar para que la mujer realmente tenga un refugio donde estar”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
"Faltan opciones de espacios seguros para las mujeres"
Moreno Atta explicó que en muchos casos de violencia doméstica, las mujeres se ven obligadas a permanecer con sus agresores por la falta de opciones seguras, especialmente si tienen hijos mayores de 18 años, ya que no son admitidas en muchos refugios.
“Ya desde ahí hay problemas psicológicos, aún más inestabilidad emocional para la madre y para los hijos separándolos”, dijo durante su visita a esta casa editora.
Refirió que se buscará la creación de un espacio seguro para mujeres con recursos de la sociedad civil, y así sumarse al proyecto de las Casas Violetas que lleva a cabo el Gobierno de Tamaulipas.
Capacitaciones y asesorías, otro de sus objetivos
Moreno Matta, quien este sábado 3 de febrero tomará protesta como presidenta estatal de la CIDH, indicó que otro de los puntos a trabajar será el capacitar a las mujeres en oficios y oportunidad de autoempleo, con el fin de que obtengan un recurso económico, así como brindar asesorías legales y psicológicas.
“Y cuando las situaciones económicas no lo permiten, para que se trasladen las madres a algún lugar dónde se lleva la capacitación, se busca la manera con las mismas coordinadoras municipales para que sean por vía zoom”, detalló.
Y añadió: “Esto para que las madres se conecten, tengan la información directa de todos los asesores, tanto jurídicos como psicólogos, como terapeutas, y en su caso hasta doctores, si así requiere la situación para la atención de ellas”.
Recalcó que la CIDH es un movimiento de la sociedad civil que no recibe apoyo de ninguna institución ni de partido político, y su interés es apoyar a la población vulnerable.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Entonces es un trabajo muy arduo el que se ha venido trabajando para lograr todo este tipo de actividades en beneficio de las familias tamaulipecas”, dijo Ana María Moreno.