En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló 125 permisos a privados para comercializar petrolíferos y 14 para comercializar gas natural.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cinco de esos permisos cancelados para comercialización de gasolinas son en Tamaulipas, tres de ellos en la ciudad de Reynosa a las empresas Distribuidora Industrial Fronteriza, Maquinaria Pesada para la Industria, y Transportes 100 Silva S.A. de C.V.
Además de otro más en Matamoros para la empresa Operadora y Administradora de Gasolinas de Matamoros S.A. R.L. de C.V. y en Abasolo a la empresa Tramitadora Aduanal de Reynosa.
La CRE reveló que de conformidad con los archivos que obran en la Unidad de Hidrocarburos, los permisionarios no han registrado actividades por más de 365 días naturales, motivo por el que se concluye que no ejercieron los derechos derivados del título de permiso, por lo que su conducta actualiza la hipótesis de caducidad a que se refiere el artículo 55 fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos.
“En tal virtud, lo procedente es declarar la caducidad de los permisos respectivos, lo anterior sin perjuicio de lo que establece el artículo 54, penúltimo párrafo de la LH, que establece que la terminación del permiso no extingue las obligaciones contraídas por los permisionarios durante su vigencia, por ende, se dejan a salvo los derechos de cualquier sujeto, incluyendo a la Comisión para exigir el cumplimiento de las obligaciones nacidas durante la vigencia de los permisos referidos”.