Un aullido que provenía de un predio baldío en la colonia Esfuerzo Nacional de Madero, causó alarma entre los vecinos de este sector, que sorprendido descubrieron que era un coyote, el cual brincaba de una barda a otra por las casas de esta zona, cerca de las instalaciones del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De inmediato residentes llamaron al 911 para denunciar que el animal deambulaba por las calles de la colonia, que se encuentra por le bulevar Adolfo López Mateos a un costado del hospital del IMSS, acudiendo elementos del cuerpo de bomberos que empezaron a rastrearlo, localizando el coyote al interior de una casa ubicada en la calle 7 número 140.
Después de aproximadamente 10 minutos de búsqueda el coyote fue encontrado en el patio trasero de la vivienda, agazapado para evitar ser visto, sin embargo los bomberos, mediante diversas maniobras lograron sujetarlo con un pinza especial con la que manejan a perros bravos, logrado su captura antes que atacara a una persona.
Al ver el tamaño del animal, lo bomberos solicitaron una jaula móvil para poder transportarlo, pues les era imposible llevarlo sin protección, ya que podría morderlos. El animal fue finalmente controlado totalmente, por lo que se le condujo a la estación de bomberos de la zona norte para su resguardo.
Será la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) quien determine el destino final de esta coyote, para evitar que presente un riesgo nuevamente, haciendo un rastreo de la zona para verificar que no existieran otros ejemplares en este sector, donde existe una amplia zona de monte.
La zona sur de Tamaulipas ha presentado apariciones de diversa fauna silvestre desde hace varios meses, estando entre ellas jabalíes, avestruces, mapaches, tejones entre otros.