La contingencia sanitaria ha frenado actividades económicas, educativas, sociales y culturales, pero también ha permitido observar situaciones que en muchos casos resultaban inimaginables. Para los artistas esto ha traído múltiples desventajas, pero también los ha llenado de inspiración al permitirles explorar una realidad llena de ficción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
“Ha sido interesante observar que la ficción está en todas partes; hay males que existen solo en la mente y eso provoca que se materialicen en la vida real; sin contradecir que también hay males reales. En el caso de la pandemia, he visto a personas cercanas fallecer por causas que tienen más que ver con el miedo y la ansiedad que con un virus” detalló el novelista Alfredo Bocardo, quien remarcó que en este punto no es sano obsesionarse con la prevención, ni despreocuparse de ella.
Remarcó que, a la dificultad para encontrar el equilibrio, se han sumado las instituciones que con el propósito de ayudar afectan la salud mental con el bombardeo excesivo de alertas por el Covid-19.
Un buen argumento para escribir
Hablando sobre procesos creativos, enfatizó que el coronavirus lo llevó a reflexionar sobre el capitalismo y de lo nocivo que pueden llegar a ser nuestros hábitos de consumo, “se han producido cambios climáticos, ha afectado en la salud de todo ser vivo y los gobiernos no han estado preparados para las consecuencias. Por supuesto que es un buen argumento para una nueva novela y me inspira a escribir”.
Evolución a lo digital
Muchos artistas ven afectado su trabajo, sin embargo, también ha sido una oportunidad ya que, al no poder dar presentaciones literarias en eventos sociales, han aprendido a hacerlas digitales. “Por otra parte, la gente tiene más tiempo libre para leer y la mayoría de las editoriales o escritores independientes como yo, manejamos nuestros libros en tiendas virtuales en las que el lector puede pedir que se le envíe un libro a domicilio o descargarlo en formato electrónico”, manifestó Alfredo Bocardo.
El autor de “El reflejo de Nohely” y la trilogía “El hombre que no podía morir”, “El poder de Blake” y “El Umbral del miedo” las ha puesto disponibles en tiendas como Amazon debido a que considera que “definitivamente, la compra virtual es una tendencia imparable” y en tiempos de Covid-19 invitó a los creativos locales a incursionar en el uso de estas tecnologías.
Un buen argumento para escribir
Por otra parte, y hablando sobre procesos creativos, enfatizó que el coronavirus lo ha hecho reflexionar sobre el capitalismo y de lo nocivo que pueden llegar a ser nuestros hábitos de consumo, “se han producido cambios climáticos, ha afectado en la salud de todo ser vivo y los gobiernos no han estado preparados para las consecuencias. Por supuesto que es un buen argumento para una nueva novela y me inspira a escribir”.
Finalmente invitó a los tamaulipecos y a los mexicanos en general a leer en su tiempo libre “filosofía, ciencia, autoayuda, arte, historia, ficción, nutrición, teología, política, educación financiera, y todos los temas que puedan, ya que son importantes para el desarrollo del criterio, habilidades y valores. Las mentes cultas y prudentes hacen un mejor país y en México necesitamos mucho crecimiento personal para ser primer mundo, concluyó para EL SOL DE TAMPICO.