Autoridades en materia de salud confirmaron que el Covid-19 se ha convertido en la segunda causante de muerte entre habitantes de Tampico, a casi dos años de su circulación.
CORONAVIRUS SUPERÓ MUERTES DE CÁNCER EN UN AÑO
El responsable de medicina preventiva en la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, dijo que tan solo durante el año 2020, se contabilizaron 454 muertes de las más de 900 ocurridas en esta pandemia, a causa del nuevo coronavirus.
Dicha cifra superó a la incidencia de muertes a causa de tumores malignos, que se mantenían en este nivel así como las ocurridas por diabetes y enfermedades cardiovasculares, de las que se tiene un alto índice de casos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
MALOS HÁBITOS CAUSANTES DE LA MAYOR INCIDENCIA DE MUERTE
Mientras que la principal causa de defunción sigue siendo las enfermedades del corazón, que se asocian a infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia de la válvula mitral, arritmia, defectos cardíacos congénitos, arteria coronaria y miocardiopatía hipertrófica.
Al exponer los índices de mortandad, durante la presentación del comité de salud municipal, Pérez Monsiváis, dijo que en un año se registran hasta 585 muertes por padecimientos relacionados al corazón, una mínina diferencia con el coronavirus.
“Las enfermedades del corazón se han posicionado, por los estilos de vida que tenemos, seguiremos con problemas serios de esta causante si no trabajamos por cambiarlos, el Covid-19, ocupa el segundo lugar (...) importante seguir vacunando para que los casos sigan a la baja y contener los fallecimientos”.
10 ENFERMEDADES SON LAS QUE MÁS AQUEJAN A LOS TAMPIQUEÑOS
En relación al comportamiento epidemiológico, integran las enfermedades de neumonía - influenza, padecimientos del hígado, accidentes e insuficiencia renal, dentro de las diez causas de muerte en Tampico.
En este tenor, los especialistas han insistido a la población en cumplir con las normas de prevención de contagio, como el uso de cubrebocas, el confinamiento en caso de contraer la enfermedad y la atención de manera inmediata, para reducir riesgos de muerte por Covid-19.