Campañas como Quédate en Casa han quedado obsoletas a más de siete meses de que la pandemia del Covid-19 impactara en Tamaulipas, empresarios y especialistas señalan que la única forma de avanzar a la nueva realidad es a través de la conciencia social.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para evitar un repunte de Covid-19 en el sur de Tamaulipas es necesario cambiarnos el chip, aseguró José Ricardo de Gorordo Cantú durante su intervención en el webinar a través de la página en Facebook Cuídate otra vez.
Frente a una nueva etapa de la pandemia, el tema de la salud dejó de ser responsabilidad exclusiva de los médicos y de las autoridades, "hay información muy confusa, la campaña Quédate en Casa fue para la primera etapa, no para lo que estamos viviendo(...) hay desconocimiento de la pandemia, un secuestro social, violencia intrafamiliar, pérdida de empleos".
Por lo anterior, el empresario remarcó que más que usar un cubrebocas KN95, una cabina sanitizante o gel antibacterial debemos tener conciencia social, "hay nuevas reglas en nuestros negocios, no debemos frecuentar lugares que no cumplan con ellas (...) esto no es un rebrote, es un repunte".
De acuerdo con las estadísticas se prevé un aumento en casos de Covid-19 para finales de noviembre y diciembre, donde la capacidad hospitalaria llegará al 158% y la de los crematorios al 146%, "un escenario desastroso, algo muy difícil a menos que nos pongamos las pilas y nos volvamos a cuidar otra vez como al principio".
CUBREBOCAS: LA ÚNICA VACUNA
Reforzando la idea de que la reactivación económica y la social son posibles intervino Santos Daniel Carmona Aguirre, asesor de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) y exdirector estatal de Epidemiología, quien dijo que es necesario que como consumidores exijamos sitios seguros y entornos libres de Covid-19. Recordó que situaciones como la actual ya se han vivido en México, citó la década de los cuarenta cuando el paludismo causó 8 mil defunciones en el sur de Tamaulipas y señaló necesario aprender de la historia para salir adelante.
Respecto a la contingencia sanitaria actual, dijo que se avecina un repunte y "fechas complicadas" derivadas de la movilidad generada por el Buen Fin, las posadas y fiestas decembrinas aunadas a la carencia de responsabilidad social.
"En próximos días viviremos un semáforo rojo por los movimientos poblacionales, si en Coahuila alcanzan el semáforo rojo posteriormente será en su vecino Nuevo León y finalmente en Tamaulipas, es un efecto dominó", dijo el médico como parte de su participación en la charla web. Las nuevas generaciones están cansadas del confinamiento, quieren playa y fiestas, pero son precisamente los menores de 40 años quienes están siendo afectados por el virus pandémico.
Antes de concluir su intervención, subrayó que el uso de cubrebocas en espacios públicos puede contribuir a evitar una segunda ola, "soy vacunólogo y les digo que la vacuna no estará el próximo año, sino dentro de tres años, es una mala noticia, la realidad. La única vacuna que tenemos es el cubrebocas y debemos promover su uso en nuestras familias".
CUBREBOCAS: INDISPENSABLE Y NECESARIO
Para salir adelante es necesario respetar las directrices y recordar que la pandemia no termina con la reapertura económica, señaló Jorge Azpiri López, director general del Hospital San José del Sistema Tec Salud. Indicó que acorde a los estudios epidemiológicos pueden avecinarse más oleadas y cada una será más agresiva que la anterior, sin embargo, dijo que un factor determinante es el comportamiento social, "sí es factible la reapertura económica y social, siempre y cuando exista conciencia social".
Para ello, señaló indispensable respetarse así mismo y a los demás, acatando la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
En este punto, comentó que independientemente de la controversia que se ha dado respecto a portar el tapabocas es una herramienta indispensable y necesaria, ya que hay múltiples estudios que comprueban su efectividad.
Todo lo anterior fue comentado en el webinar organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el ICEST, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Noreste (UNE), la Universidad del Valle de México (UVM), el IEST Anáhuac, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, así como empresarios y especialistas que buscan impedir a toda costa un repunte de casos de coronavirus en la zona conurbada, donde actualmente se cuentan con 300 camas y 60 respiradores artificiales para atender el mal que llegó a la entidad desde hace más de siete meses.