Autoridades de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas manifestaron que tras la indicación de posponer el ingreso a la fase dos de la nueva normalidad, la actividad relacionada con este giro continuará en pausa hasta nuevo aviso. Por lo anterior, la llegada de los turistas de verano y su derrama económica podría verse afectada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Tras la ratificación de la fase 1 de la contingencia sanitaria derivada por Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del estado, la actividad turística continúa sin modificación abarcando solamente hoteles, servicios de alojamiento y restaurantes”, explicó el titular de la dependencia, Fernando Olivera Rocha.
Sobre la expectativa que se tiene para el próximo periodo de verano, el secretario de Turismo en el estado, señaló que todo dependerá de la apertura o no de los espacios públicos y del avance de la pandemia.
“Si nosotros vemos a través de quien hoy coordina esta evolución de fases, que es la Secretaría de Salud estatal, que hay condiciones para la apertura de espacios públicos abiertos, pues seguramente el comportamiento y la ocupación será mucho mejor de cara a julio y agosto”, puntualizó.
Por el contrario, dijo que de no darse la reapertura de espacios abiertos no se contaría con el pleno ejercicio del turismo en una época de verano. “En caso de darse este escenario, los indicadores de ocupación hotelera se presentan muy similares en julio y agosto, a los que se tienen en junio, entre el 20 o 25 por ciento”, manifestó a través de un comunicado.
En este sentido, añadió que estarán a la expectativa de las decisiones tomadas con base en el avance del SARS-CoV-2 en Tamaulipas, ya que la prioridad seguirá siendo cuidar la salud de los tamaulipecos.
“Si se dan las oportunidades y las condiciones estaríamos ya iniciando además una campaña importante de promoción de la mano de la apertura de los espacios públicos abiertos, entiéndase con ellos balnearios, museos, parques, áreas naturales, parques turísticos y playas”, mencionó el funcionario.
Finalmente destacó que la ocupación que se da dentro de los hoteles, es principalmente turismo de negocios, derivado de la oportunidad que ya está teniendo otros sectores económicos no esenciales, beneficiando a su vez la reactivación de algunas frecuencias aéreas y dando mayor movilidad a destinos como Reynosa y Tampico, a la par de permitir la reapertura de vuelos de Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria.