Previendo la posibilidad de un panorama adverso con decenas de muertes generadas por el Coronavirus, autoridades de municipios como Altamira se preparan para la ampliación de espacios en panteones e incluso el lugar suficientemente amplio para habilitar una gran fosa común.
Lo anterior para estar preparados en caso que se requiera dar tratamiento a gran cantidad de cadáveres, en uno de los escenario más aciagos que la misma pandemia ha causado en otras partes del mundo como Ecuador, Italia o España.
En varios partes del orbe la mortandad generada por el Covid-19 ha provocado que el sistema de traslado, tratamiento y disposición de cadáveres, lo que con estas previsiones en la zona se espera evitar.
En la región sur de Tamaulipas es Altamira el municipio que dispone de mayor cantidad de espacio que puede ser habilitado como camposanto, por lo que se giraron instrucciones de la Secretaría de Salud para analizar la disponibilidad de fosas en los cementerios municipales.
El secretario del Ayuntamiento de esta ciudad, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, informó que por medio de la Dirección de Panteones se instruyó a estar preparados ante un posible escenario complejo con el avance de esta pandemia.
“Tenemos el espacio en el cementerio municipal de la Pedrera y en el panteón de Benito Juárez, si llegamos a un momento de crisis podría disponerse de más lugares en esos sitios” dijo el funcionario municipal.
Las imágenes de decenas de féretros o cadáveres abandonados en la vía pública en diversas partes del mundo hace necesario que en la entidad se tomen las medidas para prevenir una mayor crisis sanitaria por el erróneo manejo de los restos, en caso de una situación necesaria.
“Si llegamos a una situación de crisis provocada por la pandemia, pues si tendríamos que abrir, un tipo fosa común, para el depósito de los cuerpos” expresó Zaleta Alonso, quien advirtió que “los escenarios que plantea la pandemia son posibles, así que es mejor estar preparados para poder atender de manera más eficiente las necesidades de la ciudadanía”.