La circulación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19 no es motivo de modificación del esquema de aplicación en la vacuna contra la influenza, así lo aseguró en entrevista el responsable de la Jurisdicción Sanitaria II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Por lo anterior, dijo que se seguirá priorizando los grupos blandos que conforman: infantes de cero a 36 meses de edad, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y trabajadores de la salud, quienes son los primeros en recibir la vacuna.
“Tendremos el mismo esquema de vacunación, no cambia en relación con el coronavirus, porque tiene que ver con la respuesta inmunológica de la gente, en los niños se aplican dos dosis y en los adultos es una dosis completa que debe de ser una vez al año, los grupos blandos son los principales” refirió el jefe jurisdiccional en entrevista.
Dijo que, no existe una postura de parte de las autoridades estatales acerca de adelantar la aplicación durante el cercano mes de septiembre, por lo que hasta el momento la jornada sigue estando programada para mediados de octubre.
Pérez Monsiváis explicó que, la aplicación es la tercera o cuarta semana de octubre, como se hace año tras año, está relacionada con la memoria inmunológica del organismo ante el inicio de la temporada invernal que es cuando se desarrolla el virus de manera exponencial.
“Es posible que por lo que estamos cruzando se pueda adelantar la vacuna, es posible, pero no tenemos una comunicación oficial, porque el hecho de aplicar la vacuna regularmente en octubre la tercera o cuarta semana tiene una razón de ser, para que la gente tenga su memoria inmunológica para cuando comienza el otoño–invierno”.
El año anterior fueron aplicadas más de 40 mil vacunas en la jurisdicción que encabeza, distribuidas en Tampico y Ciudad Madero. Es preciso indicar que durante la temporada anterior de influenza se registraron en Tamaulipas 7 muertes y 66 casos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del gobierno federal.