El Covid-19 ha superado en ocho meses la incidencia anual de fallecimientos relacionados a la diabetes, padecimiento considerado como el segundo causante de muerte entre tamaulipecos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó que, del 4 de abril al 20 de noviembre, se han registrado 2 mil 946 fallecimientos en pacientes confirmados con Covid-19, entre personas de todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores, con o sin comorbilidades asociadas.
Mientras que por diabetes, en el año de 2018 de enero a diciembre, se registraron 2 mil 862 muertes y para el último corte del 2019, reportado en octubre, la incidencia era de 2 mil 200 fallecimientos, de acuerdo con informes publicados por el Inegi y SST. A diferencia del Covid-19, en estas muertes no hay infantes, pero sí adolescentes.
Entre las víctimas que ha dejado el coronavirus, el 43.50% tenían diagnóstico previo de diabetes, enfermedad por la que la entidad registra la segunda mayor incidencia a nivel nacional, con el 12.8% de su población de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018).
Por ambas enfermedades, la mayor incidencia se registra en personas de 50 a 59 años, revelan las dependencias. Igualmente -tanto por Covid-19 como por diabetes- son hombres los que encabezan los casos.
Si bien se han superado los casos de muerte por coronavirus en relación a los de diabetes, el ‘abismo’ está en la expectativa de vida, posterior al diagnóstico de estos dos padecimientos.
Con la diabetes se reducen 12 años a la esperanza de vida que en México está proyectada a los 70 años, mientras que con coronavirus, de acuerdo a la SST, el 85% de los pacientes intubados, fallecen, en un espacio no mayor a dos meses, al ser una enfermedad de la que no se tiene tratamiento definido.
La autoridad sanitaria ha insistido en su llamado a la población a endurecer las medidas sanitarias, como es el confinamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, para reducir las casos de mortandad que se estima sigan registrándose a causa del SARS-CoV-2.