La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ocasionó el cierre y la quiebra definitiva de al menos 250 restaurantes de Tampico que tuvieron que dejar sus establecimientos por lo incosteable de sus operaciones, a pesar de tener una historia que los colocó como favoritos. Además de ellos, otros negocios también optaron por este recurso.
Desde tiendas de ropa, lugares de diversión, panaderías, zapaterías, cantinas y bares, salones de fiesta, que tuvieron la necesidad de despedir a sus empleados al no poder solventar los gastos que implica mantener abierto un negocio.
Y es que la contingencia sanitaria también afectó a los negocios dedicados a la diversión a donde la población acudía por un par de cervezas, por un rato de distracción en el que bailaban y se divertían, pero ante las medidas de salubridad establecidas por la Secretaría de Salud en el país, permanecieron cerrados por nueve meses, lo que generó en su mayoría la quiebra.
Más de 250 restaurantes cerraron
El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Reyes González del Angel informo que durante la pandemia cerró al menos 250 restaurantes ya que no pudieron solventar los gastos de los servicios básicos.
"Por la pandemia 250 restaurantes cerraron y ya nunca pudieron recuperarse para volver abrir, además la falta de apoyos por parte de las autoridades provocó que no pudiéramos solventar los gastos para pagar los servicios básicos y también a los empleados", señaló.
Uno de los restaurantes emblemáticos en la zona sur en el que las familias disfrutaban de su exquisito bufet eran: "La Gran Muralla" y “El Churrasco”.
En la misma situación también hubo franquicias que se vieron afectadas con el cierre forzoso; el restaurante “El Papalote”, Conni Pizza, además del Cheff Chicken, Burguer King, McDonald's y Gorditas Doña Tota.
Salones de fiestas y cantinas, otros negocios afectados
Los salones de fiestas también fueron afectados con las restricciones sanitarias lo que provocó que las reuniones se limitaran para evitar contagios.
Uno de los lugares donde pequeños y adultos se divertían y era la opción principal para realizar sus festejos, fue el salón "Ganesh", que se ubicaba en la avenida principal de la ciudad.
Asimismo, en el primer cuadro de Tampico también algunos de los bares y cantinas de tradición resintieron los efectos de la pandemia, pues la ola de cierre de establecimientos incluyó las cantinas que tienen sus parroquianos cotidianos, donde la población acudía por algunas cervezas con los amigos o familia y también por las muy conocida botana que se ofrecía.
Entre estos negocios se encuentran: “Mérida, Ocho Puertas”, “La Tapatía”, “La Flor”, “Los Pescadores”, “El Huasteco”, “Tampico”, “El Sonero”, “El Bonanza”, “El Tropicana”, “El Bastón” y “El Gran Baile”, entre otros más.
Otros comercios optaron por cambiar de giro
Son numerosos los negocios que cambiaran su giro, como los restaurantes que pasaron a ser restaurante-bar, donde la gente no solo acude para disfrutar de un exquisito platillo, sino también pueden tomar una bebida alcohólica, sea cerveza, bebida preparada o shots de su preferencia.
La Cámara Nacional de Comercio en Tampico consideró que al menos el 10 % de los negocios han tenido que cambiar de giro, con el único afán de permanecer vigentes y evitar el cierre de sus empresas.
El presidente de la Canaco, Carlos Muñoz González, informó que actualmente los negocios afiliados al organismo buscaron cambiar de giro para ampliar más el sector de sus comensales, ante la demanda de las nuevas necesidades.
También puedes leer: Empresarios arrancan el 2023 con pesimismo
"Muchos negocios aprovecharon para remodelar o cambiar el nombre comercial y en su mayoría el giro después de la pandemia, lo que ha permitido más inversiones y una derrama económica favorable", expuso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y es que ante la pandemia del Covid-19, los negocios tuvieron que diversificar sus actividades o cambiar de giro, otros desafortunadamente no aguantaron la presión económica y tuvieron que optar por el cierre y la quiebra definitiva de sus negocios, entre ellos más de 250 restaurantes en Tampico.