Fue en 1923, en el centenario de la repoblación de Tampico cuando por primera vez se realizó una representación de la caravana que llegó procedente de Altamira para habitar nuevamente la parte del río Pánuco.
Pero desde 1955 que se empezó a realizar de manera regular hasta convertirse en una tradición, no se había interrumpido hasta este 2020 por la contingencia sanitaria.
“Este año será la primera vez que este evento no cuente con la participación popular, debido a la situación que se vive por el Covid-19, muchos de los participantes tradicionales no fueron convocado y tal vez sea solamente una conmemoración simbólica la que se realice en esta ocasión”.
Señala el promotor cultural Adrián Olvera Tavera, quien en innumerables ocasiones ha participado en este evento, comentando que “es una tradición que se remonta a los años de 1950, cuando el gobierno de Tampico invitó al de Altamira a esta representación, que en primeras instancias se realizaba desde la línea divisoria que divide a los municipios”.
Este año no hubo ninguna convocatoria por parte del gobierno, afirma, “lo entendemos por la contingencia sanitaria que se entiende que se van a suspender todos esos eventos e incluso las condiciones en que se encuentra la pandemia podría afectar también a las fiestas del 2 de Mayo de Altamira.
El también ex cronista de la ciudad comenta que durante la situación sanitaria que se vivió con la influenza H1N1 no se suspendió el evento de conmemoración de Tampico, pero si tuvo que realizarse de manera más cerrada los festejos de la fundación de Altamira, por lo que esta sería la primera vez que no viajarán las carretas.
Añade que se han tenido cambios en esta tradición a lo largo de los años, como el movimiento en los horarios, que se incluyeran carros alegóricos en la caravana, así como las distancias de recorrido que sean ido acercando más hacia el centro de Tampico, siendo la última vez desde la calle Palma esquina con Avenida Hidalgo.