Cristóbal de casi dos años de edad y Gabriel de un año son dos pequeños bebés que luchan contra el cáncer, sin embargo, el Covid-19 los alcanzó y sus tratamientos tuvieron que ser detenidos hasta nuevo aviso.
La presidenta de Casa Maka, Gabriela García informó a ELSOL DE TAMPICO que cuando se presentan estas situaciones, el tratamiento oncológico se detiene para apoyar a los niños en la lucha contra el SARS-Cov-2.
“Dos pacientitos por ahí en el área oncológica del Canseco sí se contagiaron de Covid-19, hace tres semanas, esto los pone en una situación vulnerable, aislados y suspendieron los tratamientos”, reveló.
Informó que en este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, Casa Maka, suspendió el evento que realizarían justo para prevenir infecciones.
FAMILIAS SE CONTAGIAN
Aunque los papás de los niños con padecimientos oncológicos se esfuerzan por ponerlos a salvo del coronavirus, a veces la infección se da dentro de la familia.
“El contagio fue general, se contagió su mamá, el pequeño y los integrantes de su familia, les ofrecimos el apoyo, surtirles medicamento, tenerles un médico que los atendiera por videollamada para estar al pendiente de ellos y su salud”, apuntó.
Destacó que una vez que los niños superan el Covid-19, deben ser sometidos a más análisis para determinar cuándo recibirán sus quimioterapias o tratamientos que requieren.
“Pudimos controlar y mantenerlos bajo control y supervisión, bajaron de peso; una de las mamis me dice que ya salieron negativo, el pequeñito de un año bajó de peso”, puntualizó.
“Tienes que mandarle a hacer estudios para ver cuándo reinicia con su tratamiento oncológico y ver cuándo se le reincorpora”, sostuvo.
CRECE CÁNCER EN NIÑOS
El aumento de casos de niños con cáncer se ha mantenido, en menos de un año, esta casa que da asistencia general a pequeños con cáncer de la región huasteca recibió a siete niños más; actualmente tienen a 18 niños.
“En noviembre, diciembre inscribimos a tres niños más y pequeñitos; son de un años y otro de 13, eso sigue en aumento, la mayoría de las personas que estamos en contacto con organizaciones que apoyan a niños hemos visto el aumento en los casos”, declaró.
Señaló que se han presentado situaciones de recaídas en niños que ya iban a entrar a la fase de vigilancia.
“Tengo un caso de una niña, en octubre ella fue a Monterrey y entró a lo que es mantenimiento pero hace unas semanas la tuvimos que mandar a Monterrey a chequeo, por desgracia tuvo recaída y el tumor le creció más de lo que le había crecido la primera vez” , apuntó.
MEDICAMENTOS SON CUBIERTOS POR EL ESTADO
La diputada federal Rosa González Azcárraga acusó que la Federación ha descuidado temas prioritarios como la atención y el abasto de medicamentos oncológicos.
“-En Tamaulipas- Se han entregado los medicamentos para los niños con cáncer por parte del Gobierno del Estado, no por parte del Gobierno Federal, sigue siendo un problema”, afirmó.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud estatal, se han destinado 150 millones de pesos para solventar el abasto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ahí en el Congreso -de la Unión- todos los días están los papás, alegando y manifestándose para que les medicamentos a su hijos y no los toman en cuenta”, aseveró.