Más de 4 mil ganaderos tuvieron pérdidas millonarias, debido a la sequía que se presentó en el estado en 2019 y a la falta de forrajes; pero además la caída del precio de la carne también disminuyó ante la situación de contingencia sanitaria que se vive por la COVID-19 y los productores tuvieron que malbaratar a sus animales porque no tenían dinero ni con qué alimentarlos.
El precio de la carne de becerro disminuye 10 pesos el kilo, lo que significa que hasta 2 mil pesos menos por cada cabeza, informó el secretario de Ganadería Gonzalo Alemán Migliolo, quien detalló que Tamaulipas exporta hasta 125 mil reses a Estados Unidos.
Añadió que del total de productores, el 60 por ciento se ubica en el sur de la entidad y “quienes estamos mandando ganado a la unión americana el precio sigue disminuyendo todos los días, sigue cayendo la venta por libre, porque en los mercados la exportación se rige a través de instancias internacionales”.
Indicó que el tema está relacionado con la situación de la pandemia que se vive por el nuevo coronavirus en diversas partes de Estados Unidos, “la bolsa de Chicago ha caído durante esta temporada, lo que implica pérdidas muy grandes para todos los ganaderos. Además, comentó que durante 2019 no recibieron apoyos.
“Lo hemos dicho siempre: si al campo le va mal a todos nos va mal, por eso las autoridades deben tomar cartas en el asunto, para que todos salgamos adelante.