Sus manos son rápidas, diestras y parecen mágicas al desarrollar las piezas que crearán la fantasía para la próxima edición del carnaval; son las costureras que plasman en tela los diseños de quienes imaginan seres, escenarios y vidas que transcurren en una alegría eterna.
El carnaval conlleva meses de preparación, tanto para los participantes, bailarines y coreógrafos, como para quienes confeccionan los vestuarios, con las miles de ideas que harán lucir a los que saltan a la escena con un espectáculo único.
Te puede interesar: Tampiqueña presenta obra de teatro en el Líbano, ¡es todo un éxito!
Los diseñadores de vestuarios para la siguiente edición de las fiestas carnestolendas de Tampico trabajan para dar forma y color a los trajes que lucirán en las comparsas.
Un oficio antiguo y valioso
El oficio de las costureras es uno de los más antiguos del mundo y de manera tradicional era mayormente ejercido por mujeres.
Uno de los antecedentes más significativos del gremio es que en 1965, en París, Luis XIV estableció un gremio del oficio debido a la demanda y la necesidad que fuera ejercido por personas especializadas.
Actualmente miles de personas, entre costureras y diseñadores, han convertido esta actividad en su modo de subsistir, como María del Socorro Chávez, quien desde hace 23 años ha confeccionado el vestuario para una comparsa.
Del gusto al modo de vivir
Al principio lo hizo por el gusto que tenía desde muy pequeña por la costura y con el paso del tiempo se convirtió en una tradición al participar en cada una de las ediciones del carnaval apoyando en la elaboración de los vestuarios solicitados.
Los años pasaron y actualmente su gusto y diversión la llevaron a diseñar y confeccionar la indumentaria de los participantes de la comparsa Isla del Encanto.
“Recuerdo que desde los ocho años comencé a participar en el carnaval, bailé en muchas comparsas y observaba cómo los vestuarios cambiaban y era lo más llamativo en el baile. Con el tiempo comencé a ser yo quien hacía esos trabajos y actualmente es a lo que me dedico desde hace 23 años”, recuerda.
Socorro asegura que su labor es especial y así lo siente, porque no solo se trata de coser y cortar, sino de diseñar, crear, dar vida, color y brillo a los colores, por lo que afirma que el que realiza es todo un arte.
“Un traje siempre debe quedar a la medida. Es como este tiempo he sobrevivido y mis clientes han permanecido conmigo durante tantos años. La costura te brinda muchas facilidades porque en todo el año hay mucho trabajo, siempre existe un evento y con el carnaval es cuando más trabajo tenemos”, refirió.
Por si no lo viste: Reconversión del puerto detonará el turismo en Tampico: IP
El carnaval es esperado por muchos
En Tampico, el carnaval es uno de los espectáculos más esperados para los habitantes y turistas que acuden de otros estados para poder disfrutar de este evento mágico, que llena las calles del puerto de música, baile y diversión.
Este 2023 es una ocasión especial, ya que Tampico cumple 200 años de su fundación, por lo que el Ayuntamiento lanzó la convocatoria para formar parte del “Carnaval del Bicentenario”, misma que estará abierta desde el lunes 16 de enero hasta el viernes 17 de febrero de 2023.
Entre los concursos que se tendrán en el “Carnaval del Bicentenario” se encuentran el de Carros Alegóricos, Comparsa de Adulto Profesional, Infantil Profesional, Infantil Popular, Comparsa Foránea, Disfraz Individual y en Pareja, así como Grupo de Animación, además de exhibiciones de Comparsa de la Tercera Edad, Bandas, Grupos Musicales, Carro Alegórico Comercial y de Exhibición, Tablas Rítmicas y Bastoneras.