Costos de CFE ponen en riesgo de quiebra a empresas

Miles de empresas se encuentran en grave riesgo de quiebra y exigen un alto a los aumentos

Mirna Hernández

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Al impresor José Luis Mar Hernández cada vez le cuesta más sostener su pequeña empresa propiedad de la familia desde hace tres décadas, ya que el costo de la energía eléctrica lacera las finanzas de su pequeña imprenta al absorber más de 30% de los ingresos totales porque ahora la electricidad cuesta el doble que el año pasado.

Su microempresa la conforman dos pequeños talleres en el centro de este puerto, donde junto a sus hermanos debe trabajar muchas horas al día para devengar más de cuatro mil pesos bimestrales para pagar la luz. No hay opción, no puede reclamar, ni declararse en huelga de pagos porque no existe más opción. “A la CFE se le paga o se le paga”, dice.


y otros 150 mil informales, afectadas las gran mayoria por los imparables aumentos de la la electridad.

Su negocio es el sostén económico de cuatro familias lo que lo obliga a ser multifuncional en su taller de impresiones, donde el desuso de facturas físicas sustituidas por electrónicas hizo caer sus ventas hasta en 80 por ciento, por lo que hoy debe salir a la calle a buscar clientes para la venta de lonas, tasas o camisetas

Las cosas no son diferentes para Lupita Martínez, dueña de una pequeña miscelánea que en temporada alta y con las temperaturas típicas de la zona de hasta 40 grados, debe pagar hasta 8 mil pesos mensuales por el uso de tres refrigeradores para mantener fríos los refrescos, jugos y lácteos que son los productos más vendidos en su tienda de abarrotes.

SIN RESPIRO ECONÓMICO

Estoy aquí desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, prácticamente trabajo para pagar renta luz y agua. No tengo empleados, pues mi hermana y yo estamos dedicados al negocio, pero el costo de la electricidad agobia y esclavizaseñala don José Luis.

Para Lupita no hay descanso, pues de otra manera no podría afrontar otros gastos, como los 800 pesos de agua, luz y renta y tendría que cerrar su tienda, único sostén económico de ella y de su hermana.

En la taquería de Salvador Sánchez, sólo existe una cafetera y un abanico que apenas mitiga el calor sofocante que hace percibir que el verano no se ha ido en esta costa tamaulipeca.

No puede darse el lujo de tener aire acondicionado porque sería la muerte para su negocio y no hay como reclamar a la CFE el porqué le cobran entre 800 y mil pesos bimestrales, si sólo tiene dos artefactos, tampoco tiene refrigerador y los perecederos los guarda en una hielera.

La queja es la misma y no entiende porque el gobierno a través de la CFE castigó así a los micronegocios que están tasados con una tarifa especial y son considerados usuarios de alto consumo, en este caso sólo por vender tacos.

ESPERANZA DE TARIFAS EQUITATIVAS

Luis Enrique Lara Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tampico, explico que desde enero se han instalado mesas de trabajo donde participan la CFE, las secretarías de Energía, Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía, con la finalidad de que se detengan los continuos incrementos, que a lo largo de estos nueve meses ya suman entre el 35 y 40 por ciento.

Hay desesperación entre la clase empresarial, pues los ajustes en las tarifas energéticas tiene en riesgo permanente del cierre de empresas de quienes no tienen oportunidad de defensa, ni de hacer convenios, obligándolos a muchos a utilizar préstamos financieros de alto costo, por lo que el resultado de esas mesas es nuestra única esperanza, manifestó el dirigente de Canacope.

Menciona los ejemplos del mal momento que atraviesan los comercios por lo caro de la luz y que son muchos, y pone la muestra de un restaurante bar a cuyo dueño, en su primer recibo de luz de este año se le cobró 1800 pesos, que si bien tienen un consumo menor a agosto-septiembre, ayer a su dueño le llegó el nuevo con una facturación de 3,245 pesos.

Es injustificado ese cobro, pues no dispone de aire acondicionado, pues su uso cuadruplicaría el pago a la CFE, lo que haría totalmente incosteable su operaciónindicó

Dijo que al alto costo de la energía, se suma la complejidad de las lecturas en los recibos que no son comprensibles ni para los propios empleados de la empresas autodenominada de “calidad mundial”.

Hoy la esperanza es que el gobierno federal cumpla lo prometido y emita un decreto que detenga a partir de enero de 2019 esos aumentos, y que desde octubre aplique nuevas fórmulas para equilibrar y ajustar a la baja las tarifas, añadió

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Emilio García Walle, dijo que este sector es de los más golpeados por los ajustes la alza de la electricidad, pues en el inicio de año hubo alzas de hasta el 100 por ciento.

Son los sectores metalmecánicos, de purificación de agua y alimentos los más afectados en la mediana industria, por lo que la bancarrota es una amenaza permanente para a cientos de talleres y fábricas de la localidad que hacen grandes esfuerzos para sobrevivir en un escenario con un mercado interno deprimido y escaso apoyo oficial.

A nivel nacional, la cúpula empresarial ha hecho frente común para detener esta política lacerante del sistema productivo nacional y dar un respiro a la cadena productiva regional.

En Tampico, Madero y Altamira existen 14 mil empresas, principalmente comercios y de servicios, que generan más de 200 mil empleos formales

40% SUMA el incremento durante los últimos nueve meses.