La costa del sur de Tamaulipas se ha convertido en un atracadero de plataformas y embarcaciones abastecedoras para pozos de aguas profundas, ante la falta de actividad de exploración en el Golfo de México.
Las megaestructuras han modificado parte del paisaje de playa de Miramar al divisarse desde las escolleras, rumbo al oriente, por lo menos tres plataformas y un abastecedor fondeados.
Entre Éstas la plataforma “Bicentenario”, que arribó a esta zona en septiembre de 2016, y la última en arribar fue “Muralla IV”, en marzo de 2019, según la hoja de Programación del Puerto de Tampico. El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla, aseguró que “hay varias plataformas aquí enfrente esperando unas trabajos de reparación y otras de movilización hacia el sur, depende de proyectos pendientes con Pemex”.
El Golfo de México tiene cuatro grandes áreas de exploración, una en el Norte, otra en las costas de Tamaulipas, Arenque y Tuxpan, pero la falta de proyectos mantiene estas plataformas fondeadas sin uso.
Tampico “se está convirtiendo en centro de abastecimiento hacia el Golfo Norte, varias empresas privadas muy importantes como los franceses de Total y los australianos de BHP, y otras compañías extranjeras, están aquí”, refirió Pearl.