La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso alto al Instituto Nacional Electoral (INE) tras el acuerdo de aplazar la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Receso de la Corte, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE, esto, sobre aplazar indefinidamente el proceso de revocación, por lo que se concedió la suspensión solicitada.
Ante esto, el INE debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular, se calcula que este ejercicio tenga un costo mayor a los tres mil millones de pesos, pero se tiene un presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La autoridad electoral tendrá que continuar con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso hasta su conclusión, señaló la SCJN que “la ejecución del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.
La resolución aclara que será hasta enero cuando la demanda promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sea turnada a alguno de los 11 ministros de la SCJN, donde también se definirá si se le da carácter de prioritaria como también se solicitó.
“NO SE DEBE OBSTACULIZAR LA DEMOCRACIA”: AMLO
Ante esta determinación de la SCJN sobre que el INE tiene que continuar con la organización del proceso de revocación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el fallo.
“Me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de revocación de mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante lo de ayer”, declaró en la mañana de este jueves, 23 de diciembre.
Adicionalmente, mencionó que “fue una buena decisión, porque es la democracia, porque no se debe obstaculizar”, además, señaló que no se debe violar la Constitución, ya que considera que oponerse a la revocación de mandato es actuar antidemocráticamente.
Destacó la importancia de hacer valer los derechos democráticos, que abarcan elegir libremente, así como celebrar las elecciones limpias y libres y explicó que la democracia es un modo de vida, no solo un sistema de gobierno que abarca todos los sectores.