De manera diaria existe una gran cantidad de automovilistas que cometen infracciones en la zona sur y muchos de estos reciben sanciones administrativas, siendo una de las que más le afecta el traslado de su unidad a un mesón o corralón establecido en la ciudad, donde queda a resguardo hasta que no se cubra el monto de la multa aplicada.
Un corralón o mesón es aquel espacio al que se llevan los vehículos incluidas las motocicletas cuyos propietarios los dejan estacionados en lugares prohibidos como banquetas, cruces peatonales y ciclovías, además de ubicarlos en puntos como vías primarias o cajones exclusivos para personas con discapacidad o donde exista un señalamiento restrictivo, como pueden ser áreas cerca de un hidrante, además de alguna corporación de emergencia.
Costo por día en el corralón o mesón
En la zona sur del estado de Tamaulipas los depósitos de automóviles se rigen de acuerdo a la ley, pero ¿cuánto cuesta el trasladado de la grúa y el cobro por tenerlo a resguardo en el mesón de la zona por día?. Los también llamados depósitos de vehículos condicionan un pago por arrastre de grúa e infracción que se deberá liquidar para volver a recuperar el coche.
➡️ También te puede interesar: Ley de Movilidad y Seguridad Vial
Las autoridades de Tránsito señalan que el pago por día de un coche en el corralón es de 200 pesos, además del traslado del mismo en una grúa oscila entre los 1000 y 850 pesos, mismos que deberán cubrir a la brevedad posible en el área de Tesorería del Ayuntamiento para después acudir a reclamarlo al lugar donde fue llevado por cometer la infracción.
Vehículos de accidentes son abandonados en mesones
Diego Gómez Collín, agente capacitador externo en materia de vialidad, informó que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación existen diversos periodos de tiempo para que los autos remitidos a los corralones sean retirados de ahí, sin embargo, este indica que a partir de los 105 de abandono pueden empezar con los trámites para ser rematados.
En caso de no ser retirados por parte de quienes acrediten su propiedad, estos vehículos serán considerados para el procedimiento de chatarrización de unidades abandonadas, cuya intención es mejorar las condiciones de gestión, eficiencia y seguridad de los depósitos de esta dependencia, ya que en muchos de estos hay una gran cantidad de unidades que son reportadas como pérdida total en percances viales.
Hacen falta más corralones
Los corralones y mesones de la zona sur del estado cuentan en su mayoría con unidades dañadas en percances viales, mismas que terminan por ser abandonadas por sus propietarios y estas deben ser retiradas a la brevedad posible, ya que ocupan un espacio dentro de estos lugares.
➡️ Te recomendamos: Tamaulipas entre los 7 estados con más accidentes viales: Inegi
Comentó el informante que estos lugares son insuficientes en la región y que se debe por lo menos destinar uno para los conductores que infrinjan el reglamento de tránsito en cada municipio, ya que estas personas tardan por los menores un día para cubrir su multa administrativa y de inmediato recuperar su vehículo.
Gómez Collín explicó que, según las nuevas disposiciones ahora un vehículo dejado en un área de discapacitados en el estacionamiento de un centro comercial, ya es motivo para llevarlo al mesón, además de ser acreedores a una multa y con esto se hacen respetar los señalamientos viales.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Para que no tenga alguna sorpresa al regresar y no ver su automóvil donde lo estacionó debe fijarse bien que no exista un señalamiento restrictivo cerca, ya que de lo contrario el agente de Tránsito aplicará el reglamento y será acreedor a una sanción administrativa y su vehículo irá directamente al corralón.
Recomendaciones:
- 1 No estacionarse donde no está permitido
- 2 Mantén tus documentos en orden
- 3 Nunca manejes en estado de ebriedad
- 4 Que las placas no coincidan con el número de serie de la unidad