Con pancartas y al grito unísono de “queremos vacunas”, trabajadores de centros de salud de Tampico, realizaron la tarde de este miércoles una manifestación, pidiendo a la autoridad ser considerados para la vacunación contra el Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En voz de los inconformes, Sagrario Fernández Guardado, líder sindical del gremio, indicó que son alrededor de 500 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras y laboratoristas, los que faltan de ser inmunizados, señalando que se ha vacunado únicamente a un estimado inferior al 20% de la base laboral.
Refirió que la vacuna sobrante de adultos mayores fue aplicada entre el personal de salud del ISSSTE, Pemex e IMSS, siendo excluidos del proceso que se efectuó de manera improvisada el lunes pasado en la UAT.
A dónde asistieron y recibieron una respuesta negativa a la dosis, luego de esperar por más cinco horas sin haber ingerido alimentos y faltando a su jornada laboral.
Ante el miedo que impera entre el personal de contagiarse de coronavirus, al ser sedes de toma de muestras y consulta de pacientes positivos, los manifestantes solicitan a la Secretaría de Salud Estatal que les brinde la información sobre el proceso que lleva la vacunación.
Así como el número de trabajadores que han sido vacunados y del porqué no han sido considerados.
“Vamos a estar manifestándonos, desgraciadamente si habláramos de que no fuéramos el órgano rector, que nos den la cara, que nos den una explicación, que nos digan algo, que la vacuna no se politice” refirió Fernández Guardado.
Entre las pancartas expuestas por la base laboral, se podían leer frases como: “Soy personal de salud y no he sido vacunado”, “solo defiendo mis derechos”, “soy técnico radiólogo laborando no he sido vacunado”, “autoridad no he dejado de trabajar, por eso me debes de vacunar”, entre muchas más.
Afirmaron que aún existe la vacuna Pfizer resguardada en el ultracongelador del Centro de Salud de la Colonia del Pueblo, en donde llevaron a efecto la protesta.
Además, desconocen el número de dosis, al señalar que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los responsables de la estrategia de vacunación que a nivel nacional lleva el Gobierno Federal.