Trabajadores de los centros de salud siguen en espera de la vacuna anticovid en Tampico

Son aproximadamente 450 empleados que esperan vacunarse contra el coronavirus

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 13 de marzo de 2021

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Esperan ser considerados en el siguiente lote de vacunas que se envíe a la zona para continuar con el proceso entre el personal de salud que fue interrumpido para dar paso a adultos mayores

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Son cientos de trabajadores de los centros de salud de Tampico los que siguen en espera de ser vacunados contra el Covid-19, a tres meses de que la federación comenzara a enviar dosis a Tamaulipas, primero para el personal de salud y luego interrumpiera el proceso para dar paso a los adultos mayores.

De la plantilla de poco más de 700 trabajadores que integran los centros de salud de Tampico de la Jurisdicción Sanitaria N° II de la Secretaría de Salud del Estado, son alrededor de 450 los que no han sido vacunados, es decir, un aproximado del 70%, entre personal médico y algunos administrativos.

Son 200 los que en estos tres meses, han sido convocados al proceso, de esta cifra, únicamente 140 son los que ya recibieron las 2 dosis que se requieren para la eficacia de la vacuna, al ser inmunizados con la marca Pfizer y 60 más, han recibido únicamente una de las dosis y están a la espera del llamado para aplicarse el refuerzo., mientras que los casi 500 esperan ser considerados.

“Se han hecho algunas sesiones de vacunación, para primera y segunda línea, solamente una parte han recibido las dos dosis (…) todavía falta todo el personal, tenemos una plantilla de poco más de 700 trabajadores” reveló en entrevista el jefe jurisdiccional, Héctor Pérez Monsiváis.

Aunque el proceso de espera a sido largo, refirió Pérez Monsiváis que la base trabajadora se encuentra optimista al entender el proceso de inmunización y en espera que ser convocados en la siguiente remesa que se vaya a destinar a personal de salud de esta zona.

“Han entendido que va por etapas la vacunación, el trabajador de la salud, siempre a comprendido como se lleva acabo, han estado esperando este proceso y lo que esperamos, es que en la siguiente lote que llegue, se nos convoque para ser vacunados, de ser así, ahí estaremos” enfatizó el entrevistado.

El último lote de vacunas anticoronavirus que llego a la zona sur para su distribución entre personal de salud, se recibió el 24 de febrero, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal y Salud Tamaulipas, este fue de 17 mil 550 vacunas.

Sin embargo, solamente 5 mil 850 de las dosis fueron para personal de salud y el resto se destinó a población abierta, desde entonces, los envíos se han enfocado a los adultos de 60 años y más.

Cabe recordar que ante la demora en el proceso, trabajadores de hospitales públicos y privados, que superan los 60 años de edad y que tienen residencia en Altamira, acudieron a los módulos de vacunación instalados en dicho municipio para ser inmunizados, al no ser considerados por la federación, sin embargo, las vacunas para este sector de la población aun no llegan a Tampico.