La pandemia del coronavirus ha dejado muertos entre los trabajadores de la construcción en Tampico, donde actualmente ese sector se mantiene con un 30% de los poco más de 6 mil agremiados, al descender las obras pavimentadas y públicas durante los últimos meses.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Lamentablemente en el rebrote tuvimos más de 15 trabajadores fallecidos por la pandemia, la mayoría se contagió en sus casas, no fue en el área de trabajo. Eso habla que pudimos cuidar las medidas sanitarias y no se dio en obras, las edades fueron en trabajadores con edades por arriba de los 50 años, solo en 2 jóvenes se presentó el Covid-19", detalló.
Martín Castillo Juárez, representante de la sección 4 de Albañiles de Tampico, comentó que esperan que con la llegada de la vacuna se pueda tener una seguridad para evitar los contagios y la economía vaya mejorando, ya que solamente se han tenido obras por parte del ayuntamiento de Tampico y por la iniciativa privada han estado detenidas y existen varios proyectos".
En cuestión de salario, dijo el líder de albañiles, "pudimos revisar con algunas constructoras y patrones independientes, y si no llegamos a los incrementos que pretendíamos, si pudimos negociar con ellos un aumento del 6%, cuando en otros años habíamos logrado entre un 12 y un 15 por ciento y se pudo subir en este porcentaje".
Añadió que esperan más proyectos por parte de la iniciativa privada en los próximos meses con la construcción de casas y departamentos. Además, de los trabajos que pueda desarrollar el ayuntamiento de Tampico con los paquetes de obras que se realicen en este primer cuatrimestre del año.