El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los médicos privados deberán esperar su turno, descartándolos como primordiales, en la estrategia de vacunación Covid-19, sobre lo que el Colegio de Médicos de Tamaulipas se manifestó en desacuerdo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es un comentario no muy afortunado, porque no lo compartimos los médicos de primer contacto, que hasta que les toque(…) al paciente hay que explorarlo, hay que revisarle la garganta, no se puede atender a distancia y tienen miedo los médicos de contaminarse, de no saber que están contagiados y de estar contaminando a quienes acuden a revisión”, señaló Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del colegiado.
El entrevistado estimó que el 50% de los médicos del sector privado de la zona sur no han sido vacunados, con base en que 5 de cada 10 laboran también en instituciones públicas, en donde estos posiblemente fueron considerados.
Dijo que la mayoría de los faltantes, son personal de farmacias y médicos generales, en donde el índice de edad es de los 35 a 40 años, por lo que dentro de las fases de vacunación, son el último sector a inmunizar.
En la mañanera de este viernes, López Obrador, al ser cuestionado sobre la petición de vacunación entre médicos privados, dijo: “no, que nos esperen, hasta que nos toque a todos, va poco a poco (…) yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos”.
Sánchez Medina indicó que lo más lamentable, es que en “otros países han puesto de primero a todo el sector salud sin distinciones, es bastante personal el que no esta considerado, tememos infectarlos (a los pacientes)”.
Los médicos privados se encuentran organizando una manifestación, como las que ya se han venido celebrando principalmente en la Ciudad de México y sobre las que López Obrador catalogó como una campaña perversa manipulada por medios de comunicación.
Sobre lo anterior, el entrevistado quien señala que están por realizar una manifestación en la zona, dijo que lo que se busca es “expresarnos, no somos combativos, nada más es expresar nuestra inconformidad, si nos nos hacen caso (federación), no podemos hacer más, pero que la gente sepa, que no estamos vacunados y así los estamos atendiendo” puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️