Fue desde el mes de mayo cuando los hospitales del IMSS Madero e ISSSTE de Tampico, que han registrado saturación en este año de pandemia, entablaron conexión entre familias y pacientes por medios digitales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto para reducir el shock postraumático que genera el internamiento por coronavirus al no poder tener contacto con familiares y para brindar la oportunidad de una despedida a pacientes graves, médicos de los hospitales ISSSTE e IMSS, han recurrido durante este año de pandemia al uso de la tecnología.
En el Hospital General B ISSSTE Tampico, en un inicio se habilitó una área para familiares de pacientes con coronavirus, en donde los médicos de cada turno iban e informaban sobre el avance.
Sin embargo al llegar el mes de mayo la incidencia incrementó y se optó por llamadas, mensajes de texto y WhatsApp, de esta manera el familiar conocía la evolución y si el paciente estaba en condiciones, podía interactuar.
“Por medio del teléfono se notificaba a los pacientes, los mismos médicos de cada turno con sus celulares privados y se instaló un teléfono de red, se mantenía el contacto entre paciente y sus familiares”, señaló el delegado sindical Daniel Martínez.
Mientras tanto en el Hospital N° 6 del IMSS Madero, se instalaron áreas temporales para familiares de pacientes contagiados para recibir el reporte diario, condiciones que se modificaron en mayo, con el uso de tablets dotadas por la dirección general para hacer videollamadas a familiares, la instalación de una línea telefónica directa y el envío del estado de salud a través de emails.
La vocería de la delegación en Tamaulipas, confirmó que con el apoyo de médicos y enfermeras, son las denominadas TAOD, técnicas de atención y orientación al derechohabiente, quienes realizan esta importante labor, hasta la fecha.
Estas acciones permitieron reducir el riesgo y la exposición de los familiares a un contagio de coronavirus, al recibir la información de las condiciones de su paciente sin necesidad de acudir a las instalaciones médicas que mantienen hasta este día un estricto protocolo para el ingreso como parte de las normas que rigen esta pandemia.
En este tenor, es importante señalar que ambos nosocomios han sido considerados en alerta roja por saturación en covidarios y unidades de cuidados intensivos, de acuerdo a la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, al superar el 70% de ocupación de camas destinadas a la atención de la contingencia.