Contagios por Covid-19 podrían aumentar hasta un 25% después de Semana Santa

Se pide a la población acudir a servicio médico, confinarse y comenzar tratamiento en caso de detectar síntomas

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · domingo 28 de marzo de 2021

Autoridades de salud llaman a seguir con las medidas sanitarias | Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Las autoridades sanitarias prevén que después de las vacaciones de Semana Santa se registre un repunte de hasta un 25% en relación a nuevos contagios de Covid-19 entre residentes de Tampico que tengan movilidad a lo largo de las siguientes dos semanas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Sin embargo, no se descarta que el incremento sea mayor a la estimación que se ha planteado, en caso de que la población no acate las normas sanitarias para una convivencia segura que la Secretaría de Salud ha estipulado en este periodo vacacional.

En Nuevo Laredo se reanudará la vacunación | Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

“Estamos hablando de un 20 a 25% (de incremento en contagios) lo que deseamos es que no sea mayor al que ocurrió (incremento) por el periodo decembrino, que se nos presentó en el mes de enero, ojalá así fuera, por eso estamos trabajando para contenerlo”.

Lo anterior fue señalado por el responsable de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, quien indicó que con el decremento de casos que se han registrado en las últimas semanas este crecimiento de entre el 20 al 25% sería un escenario controlable.

Por lo que enfatizó se requiere de la colaboración de la población para frenar un repunte mayor a la estimación, luego de que Tampico encabeza con más de 8 mil casos detectados, la incidencia en Tamaulipas.

“Estamos trabajando con acciones para contener el repunte, pero necesitamos que por parte de locatarios y visitantes, también colabore, que ante cualquier sospecha de tener síntomas sugestivos de Covid-19, acudan a la atención médica para hacer un diagnóstico con tratamiento oportuno, lo que permite cortar la cadena de transmisión”.

Recordó que ante los primeros síntomas, es indispensable el confinamiento hasta que se descarte o confirme la positividad del virus SARS-CoV-2, a través de la prueba PCR que en los centros de salud se realiza de manera gratuita.

Esto al desarrollar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos seca, cansancio, diarrea, dolor de cabeza, muscular, articulaciones, pérdida de olfato o gusto y erupciones cutáneas, además de extremo cansancio, falta de oxígeno y opresión en el pecho.

Entre las normas establecidas por la autoridad, destaca el confinamiento social, uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, incluidos centros turísticos como las playas y sana distancia de 1.5 m de persona a persona, con filtros sanitarios en todos los comercios y sitios de esparcimiento para la detección de pacientes sospechosos.