Coronavirus seguirá creciendo si la población no se queda en casa, afirman autoridades de salud

Lo anterior fue referido por Héctor Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, tras vivirse el más crítico fin de semana en lo que va de la pandemia

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Mientras la población siga desacatando la cuarentena, existirá la posibilidad de llegar a un pico máximo de contagios de Covid-19, superando inclusive los 81 nuevos casos que durante el pasado domingo fueron confirmados.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

“Depende de que la gente haga caso y se mantenga en distanciamiento, estamos trabajando en las medidas pero depende de la sociedad para que no se contagien, si la gente sigue sin hacer caso la posibilidad está presente, pudiera existir un día más crítico al que ya se ha tenido durante este fin de semana”.

Lo anterior fue referido por Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, tras vivirse el más crítico fin de semana en lo que va de la pandemia, detectando en tan solo 72 horas un acumulado de 148 contagios en el estado.

Por lo que recordó que hasta que no se logre mitigar los contagios quedándose en casa no se comenzará a reducir la curva epidemiológica, por lo que su ascenso puede ser impredecible, ya que la ‘curva’ es el reflejo del comportamiento de la población al ser una enfermedad que se transmite por contacto directo con la persona portadora del virus.

El máximo de casos en la entidad era de 42 superándose este domingo con 81 contagios, aunados a los 36 del viernes y los 31 del sábado, dan un total de 148 casos en tres días, además el viernes fue el día con mayor número de muertes de coronavirus, al llegar a 5, en la entidad.

“La gente debe de comenzar a creer en la enfermedad, porque es una realidad, tenemos defunciones registradas, es necesario que crean y se apeguen a las medidas de higiene como el lavado de manos y la sana distancia para que ya no se siga propagando en la ciudad, lo más importante es que se queden en sus casas” insistió el entrevistado.

Actualmente son 409 contagios en la conurbación que integran Tampico (199), Madero (160) y Altamira (50), lo que la convierte en la zona de mayor riesgo a nivel estatal en relación al coronavirus.