De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante esta pandemia de Covid-19, el uso de la bicicleta como medio de traslado se incrementó significativamente en el último año.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL EN EL USO DE LA BICICLETA, UN SUSTENTABLE MEDIO DE TRANSPORTE
Se estima que el incremento alcanzó un 220% tomándose en cuenta factores como el que es un medio de transporte personal y al aire libre, lo que disminuye el riesgo de contagio.
Los datos de la AMTM arrojan que en el país, hay un estimado de 2 millones 196 mil personas utilizan la bicicleta como medio de traslado para el trabajo y más de 488 mil personas la utilizan para acudir a la escuela.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ESTOS SON LOS ESTADOS DE MÉXICO EN LOS QUE LOS CIUDADANOS USAN MÁS LA BICICLETA
El estudio destaca que de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una mayor cultura del uso de la bicicleta; en cambio, los estados de Chihuahua y Nuevo León se ubican en los últimos lugares.
Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, ya que durante la pandemia, el número de accidentes en bicicleta también se ha incrementado hasta en 120%.
El estudio indica que en México, históricamente, las calles se pensaron para los autos y no para otros medios de transporte como la bicicleta y la micro movilidad (scooters y motonetas).
EN TAMAULIPAS HAY LEYES QUE RESPALDAN A CICLISTAS, PERO TAMBIÉN HAY OBIGACIONES
Desde el 25 de agosto del 2016, en el estado de Tamaulipas existe una Ley que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, esta fue aprobada por la Sexagésima Segunda Legislatura estatal.
En ella se establecen derechos y obligaciones de los conductores de este medio de transporte, quienes deben contar con medidas de seguridad como cascos.
TAMAULIPECOS SÍ USAN Y MUCHO LA BICICLETA
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el presente año, dan a conocer que en la entidad, existe un estimado de un millón 300 mil personas que hacen uso en algún momento, de este medio de transporte.
Su uso, de acuerdo con la dependencia, se divide en actividades recreativas, sobre todo en menores de edad y para el trabajo en el caso de adultos.
También hay otros medios como taxis e incluso, traslados a pie en el caso de distancias cortas producto del riesgo de contagio de Covid-19.