Médicos del sector privado alistan manifestaciones y protestas para exigir al gobierno federal ser considerados en la estrategia de vacunación anticovid que se sigue en Tamaulipas, luego de anunciarse a nivel nacional que al concluir en este mes de abril con adultos mayores, se dará cobertura al gremio educativo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Estamos viendo justamente eso, tenemos una reunión para programarla (la manifestación), ese es el plan (manifestarnos) lo estamos estructurando (…). En abril concluyen con los adultos mayores, pero nosotros nada, no se ha sabido nada, tendríamos que seguir esperando” refirió en entrevista, Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas.
“El descontento está en el por qué se está vacunando a adultos mayores y a maestros antes que al sector salud, y nosotros que, no nos dan una respuesta, no nos dicen cuándo, las clases pueden ser virtuales, las consultas son presenciales” recriminó el también delegado de asuntos generales en el Colegio Mexicano de Medicina Crítica.
Sánchez Medina refirió que desde enero pasado cuando se dio inicio a la vacunación entre personal de salud en Tamaulipas, se han afiliado a las cartas de colegios nacionales dirigidas al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitando la inmunización, sin recibir desde entonces una respuesta.
Además, dijo que la federación se ha mostrado “muy cerrados en decirnos datos” sobre las dosis aplicadas entre el gremio, ante ello, adelantó que antes de la manifestación que programa hacer en los siguientes días, harán público un desplegado, para que la población conozca la situación que se enfrenta en el sector ante la distribución de la vacuna que se les sigue negando.
Con base en cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas hasta el corte de febrero, eran 6 mil 245 los trabajadores de salud contagiados de los que 112 murieron a causa del Covid-19, esto de una base de más de 20 mil trabajadores que han presentado sintomatología sospechosa.
“Nuestra exposición y probabilidad de contraer la enfermedad, de mayor riesgo que la población general, independientemente de que sean odontólogos, enfermeras, médicos generales o de cualquier especialidad, México sigue siendo el país con más defunciones en el personal de salud” se puede leer en última de las cartas, enviada este 5 de abril a López Obrador, que firman 29 gremios del país.
Cabe recordar que en la zona sur médicos y directores de instituciones privados de más de 60 años de edad, tuvieron que acudir a la jornada que se realizó en Altamira para poder recibir la vacuna como cualquier otra persona, cuando el protocolo sanitario favorece la cobertura del sector salud al ser los que están expuestos de manera directa a las enfermedades.