Coronavirus, la pandemia que lleva medio año en Tamaulipas

Pensar que la pandemia se extendería hasta agosto resultaba sorprendente y ahora, tras medio año con esta enfermedad, aún luchamos por adaptarnos a una nueva normalidad

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 15 de septiembre de 2020

El Covid-19 cumple ya medio año en la zona | José Luis Tapia

Si hace seis meses nos hubieran dicho que el estado de emergencia por Covid-19 se extendería hasta el 31 de octubre probablemente nos habría resultado increíble. Sin embargo, este 16 de septiembre se cumple medio año del registro del primer caso de coronavirus en Tamaulipas y aún no existe cura para esta enfermedad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Fue a finales de noviembre de 2019 cuando, a más de 12 mil kilómetros de distancia, en Wuhan provincia de Hubei en China, se reportaban los primeros casos de un tipo de neumonía desconocida hasta ese entonces por el hombre.

El 13 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer caso confirmado de dicho padecimiento en Tailandia, posteriormente en Corea y Taiwán. Ocho días después ya había llegado a Norteamérica.

El 11 de febrero la OMS anunció oficialmente el nombre de esta enfermedad: Covid-19 y apenas 18 días después, el 29 de ese mismo mes, llegó a México. El primer caso confirmado en nuestro país fue de un hombre de 35 años, oriundo de la capital, que había realizado un viaje a Italia.

Los casos y las muertes fueron a la alza sin que a la fecha haya vacuna | José Luis Tapia

UN “GOLPE” DE REALIDAD

En ese tiempo aún era común escuchar comentarios como “está muy lejos”, “el virus no va a llegar hasta acá” y “es en México, pero no en Tampico; no pasa nada”, entre otros. Pero ni la realidad ni el coronavirus tardarían mucho en dar el primer golpe a Tamaulipas y hace seis meses, exactamente el 16 de marzo, se confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad.

Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) quien corroboró la enfermedad en un paciente masculino en Altamira, el oriundo de Malasia laboraba en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

EL ÚLTIMO PUENTE

Ese mismo día el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion tomó la decisión de cerrar el acceso a playa Miramar, ya que apenas un fin de semana antes -y con motivo del puente por el natalicio de Benito Juárez- había lucido abarrotada, recibiendo a turistas de todas partes, principalmente de Nuevo León.

Miles de niños, adolescentes y jóvenes universitarios disfrutaron los días feriados sin saber que, un viernes antes habían acudido por última vez a su escuela.

El martes 17 de marzo la Secretaría de Educación estatal (SET), por indicaciones del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tomó la decisión de suspender clases presenciales en todos los niveles educativos. En un principio se mantenía un panorama optimista y se previó el regreso a las aulas el lunes 20 de abril, sin embargo, ese día aún no llega.

PONTE EL CUBREBOCAS

El resto es historia conocida a la que aún tratamos de adaptarnos, esa misma semana -el 18 de marzo- la Secretaría de Salud (SSa) anunció el primer deceso de un paciente por SARS-CoV-2 en México. Aquí fue cuando comenzaron los exhortos al confinamiento voluntario.

Conocimos a “Susana Distancia”, quien nos daba a conocer que lo ideal era mantener un espacio de 1.5 o 2 metros entre personas para evitar contagios, así como el uso de gel antibacterial, el constante lavado de manos y el cubrebocas en sitios públicos y áreas laborales.

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las malas noticias todavía no darían tregua. El sábado 4 de abril se confirmó la primera muerte por Covid-19 en Tamaulipas, la víctima era una ama de casa de 54 años residente de Reynosa.

A partir de ahí las medidas de prevención se reforzaron aún más y el lunes 6 de abril las autoridades municipales optaron por cerrar los espacios públicos de los centros de Tampico y Ciudad Madero, así como las plazas y parques principales. Aunque el gobierno estatal se mantenía alertando a la población y, a través de la Secretaría de Salud (SST) y de su titular, Gloria de Jesús Molina Gamboa, exhortaba a la ciudadanía a evitar reuniones y eventos sociales, fue hasta el jueves 23 de abril que se anunciaron -en el Periódico Oficial del Estado (POE)- nuevas medidas anticoronavirus.

El decreto estableció el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; los únicos giros permitidos eran farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

INSTAURAN EL PRIMER HOSPITAL COVID-19

El martes 28 de abril, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó el primer Hospital Temporal Covid-19, de los ocho que ya funcionan en siete municipios de la entidad.

A casi cinco meses de su arranque, estas estructuras temporales permanecen equipadas y ubicadas junto a los hospitales generales en Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira, Tampico y Reynosa.

GASTO SE ELEVA A 935 MDP

Apenas el día de ayer el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refirió que la entidad ha destinado 935 millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19, recursos que se pudieron haber destinado a proyectos de infraestructura o para apoyar el campo tamaulipeco.

“Se trata de un redireccionamiento del dinero, no es que sea un recurso que nos haya llegado extra, sino que se tuvo que quitar de un lado para pasarlo a atender la contingencia” refirió.

ADIÓS A LA ESCUELA Y AL FUTBOL

Los casos seguían en aumento; poco a poco se acumulaban más muertes y era más frecuente saber de primera mano que algún amigo, vecino, familiar e incluso miembro de nuestro hogar caía en cama por este virus.

Debido a esta condición, el 11 de mayo el gobierno estatal decretó que los alumnos no regresarían a las aulas hasta el próximo ciclo escolar cuando las condiciones estuvieran dadas para un retorno seguro.

Un día después, César Bernal, jugador del Tampico-Madero se convirtió en el primer futbolista en todo México en dar positivo por Covid-19, lo que de inmediato alertó a la comunidad deportiva del sur de Tamaulipas y de todo el país.

¿LA NUEVA NORMALIDAD?

Fue a partir del 1 de junio, tres meses después del primer caso en México, que el gobierno federal autorizó a las localidades libres de riesgo retomar ciertas actividades económicas con las debidas precauciones. Aunque en Tamaulipas el panorama es distinto ya que hay 5 municipios aún en la Fase I -que es la de mayor riesgo- y los otros 38 aún están en Fase 2.

REALIDAD ACTUAL

A seis meses de su llegada a nuestro estado, el virus pandémico ha cobrado la vida de más de 2 mil 070 tamaulipecos; el acumulado de casos positivos rebasa los 27 mil 150 y más de 22 mil 460 pacientes han logrado salir victoriosos de la lucha contra el mismo. Sin embargo, las recomendaciones se mantienen, al igual que el estado de emergencia que, acorde con el POE, seguirá -al menos- hasta el 31 de octubre.