Incrementan jubilaciones en el Hospital ISSSTE Tampico

Por miedo al coronavirus personal de alto riesgo inicia con el proceso de jubilación procurando su salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Luego de que la Federación determinara ya no seguir expidiendo las licencias por coronavirus entre el personal de salud considerado de riesgo, se ha registrado un incremento en la solicitud de jubilación, entre la base trabajadora del Hospital General “B” del ISSSTE Tampico.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En el nosocomio, que hace frente a la pandemia y que ha registrado saturación en los meses más críticos, son tres pediatras y más de cinco enfermeras, las que en el primer mes de este año concluyeron el trámite con la documentación requerida para cumplir con su prejubilatorio.

Así lo informó en entrevista la líder sindical, Elba López, detallando que las plazas que deja el personal serán ocupadas por eventuales como suplencias para posteriormente darle el lugar a quienes se encuentran en bolsa de trabajo, para brindar el servicio a los derechohabientes.

“Hay gente que no reúne las enfermedades que dicta la guía para la incapacidad y se les recorta este beneficio cuando está el semáforo epidémico en amarillo. Así que tenemos muchas solicitudes de compañeros que metieron su prejubilatorios, principalmente doctores y enfermedad que tienen arriba de 60 años, que tienen enfermedades y que ya tienen su tiempo cumplido”.

Dijo la entrevistada que mientras el semáforo de riesgo por coronavirus permaneció en color naranja antes de su cambio este lunes a amarillo, eran más de 18 las personas con incapacidad. Sin embargo, algunos de ellos tendrían que reincorporarse en esta semana con el cambio en la semaforización, por lo que se espera que las solicitudes de jubilación siguen incrementando.

En este tema, recordó que los permisos o licencias por vulnerabilidad a coronavirus se dejaron de otorgar desde el pasado mes de octubre y desde entonces se les brindó el derecho a incapacitarse en base a enfermedades de alto riesgo y edad de los trabajadores. Sin embargo, se pierden estímulos y salarios, lo que afecta al trabajador.

Cabe señalar que en el nosocomio son más de 100 trabajadores los que se han contagiado. Además, siguen a la espera de la aplicación del refuerzo de la vacuna Pfizer para garantizar la inmunidad a la enfermedad.