A consecuencia del paso de la pandemia del Covid-19, la Delegación sur de la Cruz Roja enfermó en sus finanzas en razón de los mil 700 servicios en el traslado de personas que contrajeron el contagioso virus y fueron llevadas de su domicilio a un nosocomio de Tampico, Madero ó Altamira, aunado a la falta de actividades sociales y deportivas durante el 2020 y 2022, para recaudar recursos económicos, que hoy en día se refleja en un pasivo por un millón 400 mil pesos ante proveedores de la benemérita institución.
Eduardo Lacavex Palacios, Presidente del Consejo de la Cruz Roja zona sur de Tamaulipas, informó lo anterior al asistir este jueves por la mañana a recibir una donativo de 240 mil pesos, por parte del sistema DIF de Altamira.
“La Cruz Roja definitivamente enfermó durante la pandemia del Covid-19, se dejaron de obtener recursos económicos propios proveniente de actividades que nos ayudaran a sortear nuestra operación financiera y prueba de ello es que se dejaron de hacer eventos deportivos, como carreras atléticas, torneos de tenis, golf, eventos sociales por parte de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja y eso definitivamente nos afectó en las finanzas”, agregó Eduardo Lacavex Palacios, presidente del Consejo de la Cruz Roja.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
MONTO DE LA DEUDA
A preguna expresa del periódico El Sol de Tampico sobre el monto de la deuda que enfrenta hoy en día la benemérita Institución el entrevistado informó “tenemos una deuda por un millón 400 mil pesos ante proveedores por concepto de combustible, material de curación, compra de trajes especiales que se ponía nuestro personal para atender a los enfermos por Covid, sanitización de las ambulancias entre otros, nuestros proveedores nos han ayudado a esperar, están conscientes por el problema que tuvimos que enfrentar, se han puesto la camiseta y nos han ayudado, eso es positivo”, agregó el entrevistado.
El presidente del Consejo de la Cruz Roja mostró su optimismo en salir adelante en torno a esta problemática financiera por la que enfrentan, a lo que agregó “sí enfrentamos el virus del Covid-19, que no enfrentemos una deuda económica hoy en día, se trabaja duro, estamos haciendo que las cosas mejoren, afortunadamente las cosas van cada día mejor, se están retomando las actividades para recaudar recursos económicos y esperamos la participación entusiasta y solidaria por parte de la población de los tres municipios de la zona sur en las próximas actividades que se emprendan”.
➡️ También te puede interesar: Cruz Roja pide apoyo en cruces internacionales con Estados Unidos
COSTO DE SERVICIO
El costo servicio de la ambulancia y paramédicos por atender y trasladar a un enfermo por Covid-19 durante la pandemia tenía un valor de 2 mil pesos por salida de la unidad, llegar al domicilio del enfermo y trasladarlo al hospital donde sería internado aunado a la distancia que recorría la unidad motriz, tomando en cuenta que algunos eran llevados al IMSS de Ciudad Madero, Hospital General “Dr. Carlos Canseco” en Tampico y el Hospital General “Dr. Rodolfo Torre Cantú” en Altamira, según donde hubiera cabida.
En cuanto al recurso económico que requiere la Cruz Roja para operar cada mes comentó el entrevistado “por mes la Cruz Roja requiere de 1 millón 100 mil pesos, para el pago de 114 personas que se tienen remuneradas, de las 298 que existen en las tres bases operativas, además se paga el combustible, material de curación, servicios de cada sede y el mantenimiento de las unidades”, agregó Lacavex Palacios.
El parque vehicular de la Cruz Roja de Tampico es de 8 ambulancias y 2 camiones de rescate; además en la estadística anual el personal brinda 8 mil 900 servicios a la población.