La pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de 12 menores de edad en Tamaulipas a lo largo de estos 16 meses de contingencia, revela el último informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo al reporte publicado este 18 de julio, la última defunción de un menor de edad se registró en junio pasado, fue un joven de 16 años con residencia en Reynosa, que presentó comorbilidades de neumonía, asma y obesidad, con lo que la cifra llegó a las 12 pérdidas en este sector poblacional.
La Sippina indica que con el caso anterior señalado, Reynosa suma 4 menores fallecidos por coronavirus, encabezando la incidencia por ciudades, en la que Matamoros y Victoria reportan 2 fallecimientos y Valle Hermoso, Tampico, Madero y Altamira 1 caso, respectivamente.
Por edad, la víctima más pequeña son dos bebés recién nacidos, varones, a quienes se indica con 0 años y que de acuerdo al informe, no presentaban comorbilidades asociadas, ambos eran atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, le sigue un niño de 3 años, un niño de 4, dos niños de 7 y una niña de 9 años.
Además, se tienen registrados a un niño de 12 años, un joven de 15 y dos mujeres de 17 años, aunado al último caso de 16, antes citado.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) indica que de los 12 casos, 2 presentaban inmunosupresión, 3 neumonía y a 4 se clasifica con otras enfermedades de riesgo, mientras que el joven fallecido en junio anterior, es el único en confirmarse con 3 enfermedades crónicas, además, de que indica que 10 fallecieron en el IMSS y 2 en hospitales de la Secretaría de Salud.
De acuerdo al balance nacional, son 588 defunciones en menores de 17 años, por lo que se exhorta a la población a prevenir el contagio en menores de edad, siguiendo las normas de prevención establecidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y el confinamiento.