Con la construcción de rompeolas frente a la costa del sur deTamaulipas, este mismo año se tiene contemplado el arranque de losproyectos de recuperación del Cordón Litoral, mediante unainversión federal que será aplicada por la AdministraciónPortuaria Integral (API) de Altamira.
El director del Centro de Investigación en IngenieríaPortuaria, Marítima y Costera (Cidiport), Sergio JiménezHernández, aseguró que "tenemos entendido que será en este 2018cuando ya se empieza a aplicar los recursos para poder recuperar elCordón perdido".
La API de Altamira no ha definido qué tipo de obras es la quese realizará, pero los expertos en la materia aseguran que seinclina mucho más a la colocación de rompeolas paralelos alfrente del litoral con estructuras de pilotes y empedrado.
Le puedeinteresar:
La inversión para poder desarrollar este proyecto asciende apoco más de seiscientos millones de pesos, con lo que serecuperaría la protección natural costera que se ha desgastadodesde la construcción del malecón para el Puerto de Altamira enla década de los 80's.
Esta estructura marítima modificó las corrientes marinas yoleajes, provocando el desgaste por erosión de la franja deprotección natural de arena que se encontraba entre el sur deAltamira y el norte de Ciudad Madero.
La desaparición del Cordón Litoral en más de nuevekilómetros mantiene en riesgo severo por marea de tormenta uoleaje superior a los cinco metros a sectores habitacionales de lazona sur de Tamaulipas con más de diez mil residentes.
"Nosotros sólo estamos esperando que se emita por Compranet laconvocatoria de la obra, para saber cuáles son lasespecificaciones, pero todo apunta que será en este año y que seharán las franjas de rompeolas frente a la costa", dijo elentrevistado a El Sol de Tampico.
También puedeleer: