Uno de los payasos queridos de Tampico es Copetín, quien celebró el 27 aniversario de la Pirámide de Alcohólicos Anónimos, grupo al que orgullosamente pertenece y al cual agradece su apoyo para luchar contra el alcoholismo.
“Tenemos que ser visibles ante la sociedad aunque el programa nos marca el anonimato yo creo que con mi testimonio me comprometo más a no recaer porque cada que yo doy un testimonio yo me comprometo a que me vean en sobriedad”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Informó que este organismo, que presta apoyo de 24 horas los 365 días del año, celebró este 29 de octubre un año más de su conformación bajo el liderazgo del fundador Fernando M y el presidente actual Jorge se llama a Jorge G.
“Es un grupo de hombres y mujeres que compartimos nuestras mutuas experiencias para sobrellevar la enfermedad de alcoholismo y drogadicción”, explicó.
Te puede interesar: Alcoholismo, una enfermedad de contagio familiar
“Solo por hoy no tomo, solo por hoy no me drogo, solo por hoy., solo por 24 horas; mañana no sé porque nadie sabe cómo va a estar el futuro”, sostuvo.
Un grupo con empatía
Señaló que en este lugar las personas que tienen este problema encuentran el apoyo de alguien que ha vivido algo similar a ellos y que hoy están sobrios y limpios.
“El futuro es incierto, el pasado ya pasó, nosotros vivimos solo por hoy, vivimos solo el presente con la firme convicción de que nuestro poder superior como cada quien lo concibe”, destacó.
Aclaró que en el grupo de AA no hay afiliaciones a sectas o grupos religiosos y mucho menos a partidos políticos.
“Cada quien escoge su poder superior puede ser Dios, la Virgen, Mahoma, Buda lo que ellos quieran; cada quién decide cuál es su ser superior que es al que se va a encomendar y es a quién le va a encomendar sus acciones”, planteó.
Explicó que el relata su experiencia para que las personas que padecen de la enfermedad del alcoholismo o la drogadicción, sepan que sí es posible recuperarse.
“Que vean que los programas deben de alcohólicos anónimos sí funcionan, lo que no funcionan hay veces son los enfermos; esta enfermedad no respeta, edad, género, posición”, destacó.
Recomendó a las personas y a las familias que recurren al proceso de internarse que cumplan con el periodo de tres meses.
“Mi mensaje es que sí se puede pero que no se puede solos, tienen que acudir a pedir ayuda con profesionales, no se ha descartado que la ciencia puede ayudar pero el que mejor puede ayudar a una persona que bebe es una persona que también ha bebido y que ya no lo hace”, destacó.
Falso que haya maltratos en grupos AA: La pirámide
Copetín pidió a las personas que van a internarse o que internarán a un familiar que revisen de qué organismo se trate, ya que aseguró en el grupo AA La pirámide, no se aceptan los maltratos.
También puedes leer: Hombres sin estudios, más propensos al alcoholismo
“Hay una mala información de los grupos, dicen que pegan, que maltratan, que tratan mal; yo estuve ahí internado tres meses y yo nunca vi eso y a mí no me pegaron”, aseveró.
“La gente que no quiere terminar -el proceso- y que sale es quien dicen qué los trataban mal, que no les daban de comer, eso no es cierto yo estuve ahí y puedo asegurar que no es cierto”, añadió.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Destacó que en Tamaulipas existen hay grupos denominados “Fuera de Serie” donde sí hay maltrato para los internos.
“Siempre es importante que vean el logotipo amarillo, es del que yo les puedo hablar, el logotipo amarillo con una pirámide y un triángulo y un túnel del tiempo son las 12 líneas porque nosotros nos marcamos por un proceso de 12 pasos”, explicó Copetín quien celebra y agradece por los 27 años de la Pirámide de Alcohólicos Anónimos.