La comunidad de negocios en la Coparmex confió en que el Poder Judicial mantendrá su autonomía y en unas semanas más ordenará la suspensión definitiva a las reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, por el daño que provoca a la libertad económica, a las familias y al medio ambiente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El sindicato patronal aplaudió y respaldó la resolución emitida por un Juzgado de Distrito para suspender de manera provisional todas las consecuencias derivadas del decreto al cambio de la ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo.
“No obstante que la medida cautelar únicamente fue solicitada por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, deberá tener efectos generales, pues de otorgar una medida cautelar con efectos particulares se le estaría dando una ventaja competitiva frente a las demás participantes, que es uno de los efectos adversos de la Ley de Energía Eléctrica”, subrayó.
El sindicato patronal que en el sur de Tamaulipas preside recordó que la reforma generó impugnaciones desde el primer día de su entrada en vigor, por lo que la suspensión otorgada el miércoles protege los derechos adquiridos y garantiza la libre competencia a favor de todos los mexicanos como usuarios del Sistema Eléctrico Nacional.
Insistió que para fortalecer al sistema eléctrico y garantizar la transición de México a la producción de energías más accesibles y limpias para toda la población es necesario que exista libre competencia en el mercado, así como condiciones claras para quienes deseen invertir y para quienes ya lo hicieron.
Con la aprobación de la reforma de la LIE se pretendió cambiar el despacho de las energías y privilegiar al combustóleo y carbón, lo cual atenta además contra el derecho a la salud que podría ser otro argumento por el que podrían desencadenarse litigios.
La Coparmex impulsó una campaña coordinada con los 68 centros empresariales, en la cual se enviaron cartas a los diputados y senadores, señalando argumentos técnicos por los cuales no se debía aprobar dicha iniciativa preferente, pero aun con esos elementos suficientes, los legisladores del partido oficial y sus aliados la avalaron sin mover una coma.
El organismo que en la zona sur de Tamaulipas preside Gabriel de Ibarra Elizondo mencionó que con la resolución emitida se reconoce la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y fortalece la división de poderes.