Integrantes del sector pesquero ribereño en la zona norte de Veracruz se encuentran desesperados ante las dificultades económicas que enfrentan por la falta de apoyos oficiales y las vedas impuestas, lo que pone en riesgo la sustentabilidad económica de miles de familias que dependen de la pesca.
Con tristeza y desesperación, los pequeños productores primarios observan cómo se ha mermado su poder adquisitivo debido al empobrecimiento que presentan, lo que en muchas ocasiones no les permite llevar el sustento a casa.
Les retiraron los programas de subsidios a la gasolina
La impotencia embarga a los pescadores en esta parte de la entidad, que claman a los gobiernos de los tres órdenes que implementen programas de apoyo a este sector, ya que les fueron retirados los programas de subsidio a la gasolina, el cambio de motores fuera de borda y embarcaciones.
Con la desaparición de estos esquemas, se implementó BienPesca, con el que reciben 7,200 pesos al año, es decir, 138.46 pesos a la semana, cantidad con la que apenas pueden adquirir seis litros de combustible, lo que resulta insostenible para el sector.
El pescador en la laguna de Tamiahua del municipio de Tampico Alto, Ángel Cárdenas Reyes, dijo que “quitaron esos dos programas esenciales, supuestamente porque había corrupción, pero ni denunciaron a nadie ni comprobaron nada, y tampoco implementaron alguna estrategia para modificarlos y continuar impulsando al sector pesquero”.
Baja la calidad de vida de sus familias
El abandono de este sector primario de la producción alimentaria es evidente, por lo que advierten quienes se dedican a la pesca que miles de familias que dependen de esta actividad en el norte de Veracruz han empeorado sus condiciones de vida, a pesar de recibir el reducido apoyo de BienPesca.
El pescador apuntó que resulta contrastante que, con los gobiernos anteriores señalados por haber incurrido en graves acciones de corrupción, contaban con estos programas en los cuales el beneficio era clave para el sector pesquero.
Te puede interesar: Despicadoras de camarón en Tampico se dicen marginadas por programas federales
Sin embargo, en el actual, que está por terminar, los subsidios a la gasolina para los pescadores ribereños fueron retirados, al decidir no dar continuidad a estos programas que, sin comprobar nada, acusaron de fomentar la corrupción.
Basta con recorrer las zonas ejidales donde viven los pescadores para conocer las necesidades que enfrentan, tanto en equipo y embarcaciones, como para poder proveer insumos básicos a sus hogares y familias.
Sin subsidios desde 2018
Los subsidios a la gasolina para los pescadores ribereños fueron retirados hace seis años, cuando ingresó el gobierno de la Cuarta Transformación, que decidió no dar continuidad a estos programas.
Lo mismo sucedió con el apoyo para el cambio de motores fuera de borda y embarcaciones de fibra de vidrio, que desaparecieron sin ningún programa que los sustituya.
Señalan que, cuando menos, requieren 20 litros de combustible por cada salida, que tienen que aportar cada uno de los ocupantes, y eso si se trata de desplazarse a un punto específico donde arrojar la red, lo que representa un gasto de aproximadamente 400 pesos.
En muchos casos, han tenido que reducir la salida a capturar, ya que les resulta poco redituable ante los elevados costos de los combustibles.
Norte de Veracruz cuenta con 13 cooperativas
En el norte de Veracruz existen 13 cooperativas pesqueras en seis municipios, que agrupan a un total de 2,806 miembros. En Tamiahua hay tres sociedades que aglutinan a 1,222 pescadores; en Tampico Alto, otras tres con 349 productores, y en Pueblo Viejo, la misma cantidad con 410 miembros.
La municipalidad de Ozuluama tiene dos unidades con 620 ostioneros, mientras que Tamalín y Pánuco, en la zona del Moralillo, tienen una cada una, con 170 y 35 socios, respectivamente.
A esto se suman 600 libres.La condición que enfrentan los pescadores del norte de Veracruz es precaria, impactados por la falta de apoyos oficiales, la caída en las capturas y el elevado costo de los insumos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por lo tanto, claman acciones emergentes para su rescate, lo que esperan sea considerado por los gobiernos federal y estatal que están por comenzar.