Este 2 de diciembre se realizará una marcha en Tampico en la que convocan a participar con los ojos vendados, como una forma de pedir empatía en las necesidades que tienen personas con discapacidad visual, al mismo tiempo recordar a la ciudadanía que el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.
La propuesta es de parte de personas ciegas quienes piden espacios dignos y seguros para ellos, que forman parte de la Red Nacional de Ciegos Delegación Tamaulipas.
Espacios para discapacitados son deficientes
Esta marcha tiene como fin llegar al Palacio Municipal de Tampico, donde desean entregar de manera directa al alcalde Chucho Nader, una lista de peticiones respecto a cómo mejorar su calidad de vida.
Andrea Rodríguez asistente de la RENAC mencionó en entrevista para EL SOL DE TAMPICO que si bien existen espacios para ellos, estos deben estar bien diseñados y elaborados, puesto que han tenido problemas con algunos de ellos.
Te puede interesar: ¿Sabes qué es la discapacidad psicosocial? El Congreso de Tamaulipas abordará este tema
“Las rampas que están instaladas en las banquetas, muchas de ellas están pintadas con pintura de base aceite y eso ha provocado que los compañeros se resbalen” explicó.
Buscan hacer prevalecer la empatía de parte de la gente
Otro de los puntos que expone como motivo para hacer esta manifestación es porque hay apatía, ya que la población al ver a una persona ciega y que esta batalle en su andar no hay la intención de querer ayudarlos.
“Nos ha tocado casos donde la gente ve que una persona ciega está batallando para cruzar la calle y no nace en las personas en acercarse y apoyarla" detalló Andrea.
También puedes leer: Unas gotas podrían sustituir los lentes para ver de cerca entre mayores de 40
Convocan a vendarse los ojos y participar en la marcha
La marcha esta prevista a llevarse efecto este viernes 2 de diciembre a las 10:00 horas, por lo que la RENAC ha lanzado la invitación al público en general y ser participes de esta causa y hacer uso de una venda que cubra sus ojos y un bastón blanco.
"El bastón forrado de blanco representa la ceguera total y algunos estarán con bastón blanco con puntos rojos que ya es una ceguera parcial" detalló la entrevistada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo dijo que tenían deseos de realizar la marcha el día 3 de diciembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, pero por ser día sábado decidieron correrlo a este viernes.
La cita será en el Parque Méndez para de ahí trasladarse a hacia la Avenida Hidalgo y retornar esta marcha hasta el Ayuntamiento de Tampico. Con esta marcha con los ojos vendados, la RENAC busca que pueda existir ese diálogo entre la sociedad, en un tema tan importante como la discapacidad visual y los problemas que conlleva para aquellos que no pueden ver.