El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Ciudad Madero es el primer organismo obrero de burócratas que se adhiere a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Desde Ciudad Madero se ha lanzado la convocatoria para los organismos laborales de burócratas de Tamaulipas, que suman un promedio de 15 en la entidad, para sumarse a la CIT.
El secretario general del SUTSHA, Andrés Portillo Villegas, aseguró que “nosotros somos el primer sindicato -adherido- y ya estamos platicando, por lo menos de los burócratas que son aproximadamente 15, los primeros que se unifican son los que tendrán más presencia, más contacto”.
Aclaró que “tampoco es obligatorio -sumarse a la CIT- el que no quiera, pues no”, dijo el representante de unos 450 trabajadores maderenses, quien aseguró ignorar temas relacionados con la desintegración de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), “ahorita no tenemos nexos con la CTM, no sé qué va suceder con ellos”.
Continuó que, “Nosotros sólo estamos hablando por nuestro sindicato. Dejaron en claro que lo político no nos interesa, lo que nos interesa es el sector obrero que está muy desprotegido y estamos tratando de unificar la fuerza obrera”.
Quien ha encabezado el SUTSHA por casi tres décadas criticó el “desencanto” de las centrales obreras “es un secreto a voces en los que no se han podido encontrar mejoras salariales, hasta ahora que vino este gobierno federal y aún así estamos viendo lo que sucedió con las maquiladoras en el norte del estado, en donde está muy difícil la situación para los patrones en dar un aumento salarial”.
Respecto a la invitación al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a sumarse al gremio que encabeza el líder minero y senador por Morena aseguró que “es muy factible, sólo que ahorita estoy hablando como un sindicato adherido, se habló de establecer representantes en cada estado y quizás nos tomen en cuenta y con gusto se tomaría una responsabilidad de esas e invitar a los obreros que deseen participar en la central obrera”.
El STPRM en la Sección Uno de Ciudad Madero agrupa unos 3,500 trabajadores, considerado el más grande a nivel nacional de este sindicato encabezado en el país por Carlos Romero Deschamps.