Convertirán Hospital Civil en estancia para enfermos mentales

A fin de poder ayudar a sus familiares

Antonio Sosa

  · lunes 5 de marzo de 2018

El viejo Hospital Civil de Madero podría ser convertido en estancia diurna para pacientes mentales / Antonio Sosa

La construcción que actualmente alberga el Hospital Civil de Ciudad Madero será utilizado como estancia diurna para pacientes con enfermedades mentales, a fin de poder ayudar a sus familiares en el cuidado diario de estas personas.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, descartó la posibilidad de que este espacio sea convertido en un hospital geriátrico como se había planteado, “estamos tratando de hacer algo para salud mental ahí, no un Psiquiátrico que ya hay en Tampico, sino una estancia de día para pacientes psiquiátricos”.

Podría abarcar desde niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) hasta otros padecimientos más severos y que requieran ser supervisados de manera puntual y diaria por personal especializado en la materia.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud / Antonio Sosa

Con ello se apoyaría a las familias que tienen enfermos de este tipo y que se ven limitados para realizar sus labores diarias optando por dejarlos solos en casa, al cuidado de familiares o en muchas ocasiones terminan deambulando por las calles.

“Sería un espacio para aquellas personas que no tienen dónde dejarlos mientras trabajan, para que los cuiden”, dijo la funcionaria, quien precisó que “abarcaría a todo paciente hombre o mujer que sus condiciones permitan estar en una estancia de día”.

Se espera que el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, que se edifica en la prolongación Callejón de Barriles en el acceso a Miramápolis, quede concluido el 30 de junio y para agosto de este mismo año se haga la mudanza del personal quedando desocupado el inmueble actual de la colonia Miguel Hidalgo.

“No hay capacidad financiera para demolerlo y volver a hacer una construcción nueva”, aclaró Molina Gamboa, quien precisó que “una vez que se termine la mudanza y el equipo que aún sirve se redistribuya a otros hospitales “entrará un peritaje para conocer las condiciones reales del inmueble y ver qué se puede aprovechar y en cuánto nos sale su reparación”.