Sin un proyecto para que sea rescatado, destruidas y abandonadaspermanecen las instalaciones del Centro Acuícola Tancol, que dejóde producir crías de tilapia, bagre y catán, entre otrasespecies, las cuales eran sembradas para repoblar lagunas y ríosde la región.
El lugar ahora permanece derruido, los estanques y criaderosdejaron de funcionar; el proyecto de construir un centro deinvestigación de la Universidad del Mar, que no funcionó, sin quehaya planes para rescatarlo, informó el biólogo Sergio GarcíaSandoval, presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuariodel río Pánuco.
Te puede interesar:
Hace seis años en ese lugar aún se producían más de 400 milmil crías de escama, sobre todo catán y tilapia roja y negra, quese regalaban a pescadores y campesinos y abastecían los cuerpos deagua de las huastecas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí,pero ahora sólo se encuentra en el abandono.
Mencionó que en la pasada administración estatal se anuncióla expansión de la Universidad del Mar hacia esta parte deTampico, con el supuesto de que en el centro acuícola quedaríaninstaladas aulas y laboratorios de investigación, sin que seavanzara.
El centro acuícola, que durante más de treinta años seconvirtió en semillero de especies de escama propias de laregión, sobre todo de productos en peligro de extinción, como elcatán, permanece en condiciones muy lamentables, sin que hayaalgún programa para rescatarlo y regrese la producción de larvaspesqueras, lamentó.
Lee también: